INSEGURIDAD
Al menos 34 víctimas de este delito fueron liberadas en 2022 por la Policía de Ecuador, la mayoría fue plagiada por bandas criminales. Fueron cinco días en los que el militar chileno Luis Toledo, de 31 años de edad, fue torturado por sus captores, quienes presumían que tenía dinero. Pidieron un rescate de USD 100.000, que la familia no tenía. El secuestro ocurrió el 29 de noviembre de 2022.
“Ser extranjero y militar elevó las expectativas de los secuestradores”, dice una fuente de la Unidad de Antisecuestros de la Policía (Unase).
Cuando el militar “les decía que no tenía esos recursos, no le creyeron, pensaron que les mentía y por eso usaron tanta violencia desde el inicio, que no fue directamente contra la familia, sino contra él”, añade la fuente de la Unase. Los delincuentes le cercenaron dos dedos de la mano izquierda a Toledo y le enviaron las imágenes a su esposa ecuatoriana.
Las investigaciones apuntan a que por detrás del secuestro del marino chileno está la banda criminal Chone Killers, creada por Leandro Norero, alias El Patrón, y los hermanos Israel y Antonio Camacho, que operan con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJN). El vínculo con un cartel mexicano explica la violencia con la que trataron a la víctima desde el inicio. Hay dos personas detenidas por este caso y las autoridades esperan vincular a otras más en los próximos días. Los Chone Killers tienen presencia en la provincia de Guayas, especialmente en el cantón de Durán. A esta banda se le atribuye el crimen de dos personas, que fueron colgadas en el puente ubicado en la entrada a Durán, el 14 de febrero. Así como el asesinato de al menos dos personas cuyos cuerpos fueron encontrados a orillas del río Daule, el 20 de septiembre. Esta organización criminal está liderada por Terry Israel Camacho, alias ‘Trompudo’, y Antonio Benjamín Camacho, alias ‘Ben 10’.
Secuestros y extorsiones
Según la Policía, debido a la presión de los operativos contra las bandas delincuenciales, “se ha comenzado a frenar los suministros que las bandas estaban acostumbradas a recibir, así que abren el abanico de delitos”, como extorsiones y secuestros. Entre enero y octubre de este año, 6.740 denuncias por extorsión constan en la Fiscalía, mientras que la Unase ha registrado 35 secuestros a escala nacional, de los cuales 34 se lograron resolver. Solo uno está en investigación. / Primicias ec