ECONOMÍA
Las concesionarias reducen las tasas para crédito directo por debajo del promedio del sistema financiero, que es de 16% anual.
Las concesionarias esperan que las ventas de autos alcancen cifras récord en 2022 y diciembre es un mes clave para cumplir esta meta. De acuerdo con cifras de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), se han vendido 113.397 vehículos livianos entre enero y noviembre.
La recuperación económica es otro factor que apalanca las ventas del sector automotor. Los ingresos de algunos hogares mejoraron, abriendo camino para que pidieran préstamos para comprar un auto, luego de la incertidumbre de la pandemia de Covid-19, dice Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de Aeade. En ese contexto, las concesionarias prevén vender unas 10.000 unidades en el último mes de 2022, prevé Baldeón. Con ello, el sector automotor vendería 123.397 autos livianos en todo 2022. Se trata de un 17% más frente a las 105.821 unidades vendidas en 2021.
Más autos a crédito
Para alcanzar ese objetivo, las concesionarias están dando más facilidades de financiamiento a través de crédito directo y por convenios con las entidades financieras, explica Baldeón. El gerente de financiamiento retail de General Motors, José Dávila, explica que entre el 45% y el 50% de las ventas de las concesionarias de Chevrolet se hacen con crédito, ya sea directo o con entidades financieras. Por eso, la participación de las ventas a crédito ha crecido dos puntos porcentuales frente a 2021, añade Dávila. Chevrolet prevé que las ventas de vehículos de su marca crezcan un 17% en 2022 frente a 2021.
Tasas más bajas
Para sostener el crecimiento de las ventas en 2022, algunas concesionarias han reducido las tasas de interés. Las concesionarias de autos de la marca Chery ofrecen tasas a partir de 9,9% anual, según el perfil del cliente. La estrategia es que los clientes con mejor perfil de pago de sus deudas accedan a tasas de interés más bajas. GAC Motors, que vende autos chinos, aplica la misma estrategia y tiene tasas de interés para crédito directo a partir de 13,5% anual, según el perfil del cliente. En cambio, la tasa de interés en los concesionarios Chevrolet varía cada mes. En diciembre es de 11,5% anual para los modelos con más demanda, explica Dávila. Esas tasas están por debajo del promedio que cobran las entidades financieras para préstamos de consumo, que es de 16% anual.