Ciudadanía riobambeña intranquila por el asesinato a un funcionario de la cooperativa de ahorro Minga Ltda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Salió del banco y lo mataron!

El cuerpo del René Valla fue velado por algunas horas en la Iglesia de Cristo, situada en las
calles Villarroel y Francia en Riobamba.

Gritos desgarradores de los familiares de René Moisés Valla Guapi, de alrededor de 36 años de edad, a quien lo mataron luego de retirar una fuerte suma de dinero de un banco en Riobamba, se escucharon en el interior de la Iglesia de Cristo, situada en las calles Villarroel y Francia, en donde se armó una capilla ardiente para que le dieran el último adiós. Ahora sus seres amados esperan que se haga justicia.

Recordemos que el hecho de sangre se dio el lunes aproximadamente a las 15h00, en la intersección de las calles Boyacá y Larrea, cerca del Centro Comercial La Condamine, en donde habitantes de la zona y transeúntes, luego de mirar lo que ocurría y de escuchar disparos, llamaron al ECU-911 Riobamba e indicaron que una persona yacía herida y ensangrentada en el interior de un taxi ejecutivo, porque al parecer fue víctima de un asalto y robo.

Los primeros en llegaron fueron los agentes de la Policía Nacional y luego de algunos minutos arribaron los paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, quienes lastimosamente solo confirmaron que René ya no tenía signos vitales.

El crimen se dio en las calles Boyacá y Larrea en Riobamba.

De forma inmediata se cercó la escena del crimen y los peritos policiales de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), con la Fiscalía, recogieron datos e indicios del atroz suceso, que ayudarán con la investigación.

¿Pero cómo se habría dado el crimen que le costó la vida a René? Ernesto Pérez, comandante Subrogante de Policía de la Subzona N. 6 “Chimborazo”, explicó que dos ciudadanos que iban en un taxi fueron víctimas de robo y asalto bajo la modalidad de sacapintas. “Por versiones de las propias víctimas, ellos acostumbraban hacer ese traslado de dinero a una cooperativa de ahorros, sin solicitar en ningún momento el resguardo policial”, dijo el oficial.

Pérez también recalcó que siguen con las investigaciones y que solo conoce que los cuatro delincuentes iban en dos motocicletas, cuando de pronto dos se bajaron y con un arma de fuego amedrentaron a los funcionarios de esa cooperativa de ahorro y crédito. “Existió un forcejeo en la parte posterior del taxi, en eso el conductor de la unidad se bajó para evitar que se llevaran el dinero y en ese momento dispararon al cuerpo del chofer de la unidad”, recalcó el oficial.

Los habitantes de la zona se angustiaron por la muerte de una persona.

Según versiones de los policías, el chofer del taxi habría sido René Valla (la víctima mortal), quien también era uno de los trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda. Víctor Molina, jefe de la Policía Judicial de Chimborazo, en la tarde de la tragedia, explicó que el hoy occiso, junto a otro funcionario de la cooperativa, acudieron hasta el Banco Guayaquil a retirar alrededor de 25.000 dólares y que por razones que aún son investigadas se desviaron de la ruta, la cual al parecer era llegar a la cooperativa Minga.

Extraoficialmente se conoció que el presunto motivo para que los funcionarios de la cooperativa se hayan desviado de la ruta fue porque una de las víctimas acudió hasta su casa para retirar un poncho para el frío, y, al retornar a la entidad financiera donde laboraban, fueron sorprendidos por los maleantes.

Ya en la escena del delito, los gendarmes pudieron observar en el asiento posterior del taxi que estaban fajos de dinero y monedas, por lo que todas esas evidencias fueron retiradas del lugar e ingresadas en cadena de custodia.

Calletano Morocho, suegro de René, dolido por lo que le hicieron a su hijo político, manifestó que se siente indignado porque en Riobamba ya no existe seguridad. “Esta ciudad tenía paz y ahora ya no podemos vivir en paz”, recalcó.

Morocho explicó que René tenía un hijo de un año con dos meses y otro de 10 años, y que ahora quedan huérfanos de padre. “La justicia no está trabajando, que vamos hacer en mi ciudad”, subrayó.

Pasaron las horas, y en la mañana del martes, se acudió al lugar en donde se velaba el cuerpo de René, su padres y esposa no asimilaban lo que le pasó. Con la mirada perdida recordaban los momentos felices que vivieron con su ser querido.

Gerardo Chimbolema, familiar de René, pide justicia y que el hecho no quede en la impunidad, por ello hizo un llamado a las autoridades para que se mejore la seguridad, porque según él, presuntamente la asistencia de la Policía habría sido lenta. “La información ahora ya es de carácter reservado, pero queremos conocer a los autores, cómplices y encubridores”, citó.

El féretro que contiene el cuerpo de René Valla, fue trasladado
hasta la comunidad San Bartolo Grande, en la parroquia Columbe,

Chimbolema explicó que luego de la tragedia, en la misma tarde del lunes 13 de septiembre, presentaron una solicitud a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, solicitando seguridad para la ciudad y la provincia. “Con la Junta Campesina, nos estamos organizando y con 18 provincias, para evitar que esto vuelva a pasar”, explicó.

Los controles por parte de la Policía Nacional se intensificaron.

Finalmente, en la tarde de este martes, el féretro que contiene el cuerpo de René Valla, fue trasladado hasta la comunidad San Bartolo Grande, en la parroquia Columbe, perteneciente a Colta, en donde será enterrado. (25)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email