VOTOS
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra cerca de concluir el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de febrero. Este proceso ha mantenido al actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, con una ventaja de menos de 20.000 votos frente a su principal rival, Luisa González, representante del correísmo.

El CNE informó que el escrutinio de los votos emitidos en el territorio nacional ya está completo, quedando únicamente pendiente un acta con observaciones de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Según datos oficiales, Noboa, candidato del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), acumula hasta ahora 4.527.398 votos (44,17 %), mientras que González, de la Revolución Ciudadana, ha obtenido 4.507.647 votos (43,97 %), una diferencia de apenas 19.751 sufragios.
Estos resultados reflejan la polarización de unas elecciones en las que Noboa y González concentraron el 88,14 % de los votos, dejando a los otros 14 candidatos fuera de competencia, la mayoría con porcentajes mínimos.
Ambos aspirantes volverán a enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 13 de abril, tal como ocurrió en las elecciones extraordinarias de 2023, donde Noboa resultó ganador para completar el periodo presidencial 2021-2025. Sin embargo, la ajustada ventaja actual y la reducción progresiva de la brecha durante el escrutinio muestran una contienda aún más reñida.
Pese a las denuncias de “irregularidades” e “inconsistencias” por parte de los dos candidatos, las misiones de observación internacional, lideradas por la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), han afirmado que el proceso fue transparente y no han encontrado indicios de fraude.