CNE Bolívar acompaña elecciones internas de organizaciones políticas de la provincia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En lo que va del año, 12 organizaciones políticas, de las 24 legalmente inscritas en la provincia de Bolívar, actualizaron sus directivas bajo el acompañamiento de funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar.

De esta manera, los movimientos políticos de la provincia que solicitaron la presencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para constatar el correcto desarrollo de sus procesos de democracia interna, como la designación y registro de directivas, contaron en dichas jornadas con la presencia de funcionarios de la unidad de Participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar.

Cristhian Ibarra, director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, mencionó que la presencia del organismo electoral es de fundamental importancia, ya que a través de la veeduría de cada proceso de elecciones internas, se garantiza el cumplimiento de lo establecido en el Código de la Democracia y Reglamentos Pertinentes, que tienen como objetivo promover la participación transparente, igualitaria y justa de la ciudadanía, y en este caso, de los miembros de las organizaciones políticas.

En este marco, el Reglamento para Apoyo, Asistencia técnica y Supervisión a los procesos electorales internos de las Organizaciones Políticas, en su artículo 9, determina que las organizaciones políticas deberán notificar de manera obligatoria por escrito al Consejo Nacional Electoral o delegación correspondiente la realización del proceso electoral interno, con al menos 10 días de anticipación a la fecha de la convocatoria al mismo.

Asimismo, el Código de la Democracia, en su artículo 345, estipula que: “El Consejo Nacional Electoral emitirá informes sobre el desarrollo del proceso y, en caso de constatar irregularidades notificará al máximo órgano electoral del partido o movimiento para que lo subsanen”.

En la provincia de Bolívar, 24 organizaciones políticas legalmente inscritas podrán inscribir candidaturas para los futuros comicios. De estas, 17 son de carácter nacional, cuatro (4) tienen ámbito de acción provincial y tres (3) son cantonales, como se detalla a continuación:

Respecto de las alianzas políticas, el organismo electoral constatará que los acuerdos cumplan con el art. 325 del Código de la Democracia, y todos los documentos habilitantes. En caso de faltar alguno de los requisitos, las organizaciones políticas podrán completarlos previo a la inscripción de los candidatos de la alianza. De igual forma, el acuerdo de alianza deberá establecer los plazos en los que se desarrollará el proceso electoral interno de las Organizaciones Políticas, debiendo considerar para el efecto los periodos para solicitar apoyo, asistencia técnica y supervisión al Consejo Nacional Electoral. De acuerdo al cronograma para las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el periodo de inscripción de candidaturas inicia el 22 de noviembre y concluye el 21 de diciembre de 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email