CNE se prepara para seleccionar a los miembros de las juntas receptoras del voto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

Las tareas logísticas y preparativos para las Elecciones Seccionales de 2023 avanzan de acuerdo al calendario electoral previsto.

Del 27 de octubre al 25 de noviembre serán notificados de forma  personal o por medios electrónicos o digitales todo los MJRV

Una vez superado el proceso de inscripción y validación de candidaturas, este miércoles 19 de octubre de 2022, el Concejo Nacional Electoral (CNE) llevará a cabo la selección pública de las personas que integrarán las Juntas Receptoras del Voto en todo el país. Desde el pasado 1 de mayo, el CNE avanza el levantamiento y elaboración de las bases de datos a escala nacional, a través de las 24 Delegaciones Provinciales para cumplir con este hito del calendario electoral.

Del 12 al 18 de octubre, se ejecutará la consolidación y validación de las bases de datos para la Selección de los miembros. Entre los criterios para desarrollar este procedimiento se consideran a estudiantes legalmente matriculados en las instituciones del sistema de educación superior, empleados privados que cuenten con título profesional y bachilleres, servidores públicos que cuenten con título profesional y bachilleres, estudiantes de bachillerato mayores de 18 años de colegios urbanos y rurales, entre otros.  Una vez seleccionados los miembros de las juntas, del 27 de octubre al 25 de noviembre, serán notificados de forma personal o por medios electrónicos o digitales.

Finalmente, del 8 de noviembre de 2022 al 5 de febrero de 2023, se cumplirá la etapa de capacitación obligatoria para que puedan desarrollar sus funciones de forma efectiva y eviten multas. De acuerdo a las autoridades, esta es una de las tareas que varios ecuatorianos rehúyen debido a que deben estar desde la apertura de la junta y levantar los datos sobre cómo fue la votación en la mesa. Una tarea que toma más de 10 horas, ya que el horario de votación es desde las 07:00 hasta las 17:00. Jonathan Segura, director de la Delegación Electoral de Chimborazo, indicó que este proceso se realizará bajo la presencia de un notario, integrantes de la Junta Provincial Electoral y delegados de las organizaciones políticas: “Entre una base de 38.000 posibles miembros de las juntas, se sortearán los 8.900 integrantes que participarán en los comicios de 2023”. Segura acotó que, de este número, el 80% de los miembros serán estudiantes universitarios de la provincia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email