CNE se prepara para seleccionar a los miembros de las juntas receptoras del voto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

Las tareas logísticas y preparativos para las Elecciones Seccionales de 2023 avanzan de acuerdo al calendario electoral previsto.

Del 27 de octubre al 25 de noviembre serán notificados de forma  personal o por medios electrónicos o digitales todo los MJRV

Una vez superado el proceso de inscripción y validación de candidaturas, este miércoles 19 de octubre de 2022, el Concejo Nacional Electoral (CNE) llevará a cabo la selección pública de las personas que integrarán las Juntas Receptoras del Voto en todo el país. Desde el pasado 1 de mayo, el CNE avanza el levantamiento y elaboración de las bases de datos a escala nacional, a través de las 24 Delegaciones Provinciales para cumplir con este hito del calendario electoral.

Del 12 al 18 de octubre, se ejecutará la consolidación y validación de las bases de datos para la Selección de los miembros. Entre los criterios para desarrollar este procedimiento se consideran a estudiantes legalmente matriculados en las instituciones del sistema de educación superior, empleados privados que cuenten con título profesional y bachilleres, servidores públicos que cuenten con título profesional y bachilleres, estudiantes de bachillerato mayores de 18 años de colegios urbanos y rurales, entre otros.  Una vez seleccionados los miembros de las juntas, del 27 de octubre al 25 de noviembre, serán notificados de forma personal o por medios electrónicos o digitales.

Finalmente, del 8 de noviembre de 2022 al 5 de febrero de 2023, se cumplirá la etapa de capacitación obligatoria para que puedan desarrollar sus funciones de forma efectiva y eviten multas. De acuerdo a las autoridades, esta es una de las tareas que varios ecuatorianos rehúyen debido a que deben estar desde la apertura de la junta y levantar los datos sobre cómo fue la votación en la mesa. Una tarea que toma más de 10 horas, ya que el horario de votación es desde las 07:00 hasta las 17:00. Jonathan Segura, director de la Delegación Electoral de Chimborazo, indicó que este proceso se realizará bajo la presencia de un notario, integrantes de la Junta Provincial Electoral y delegados de las organizaciones políticas: “Entre una base de 38.000 posibles miembros de las juntas, se sortearán los 8.900 integrantes que participarán en los comicios de 2023”. Segura acotó que, de este número, el 80% de los miembros serán estudiantes universitarios de la provincia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí