Comercios formales reabrirán sus negocios desde este lunes 1 de junio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

COMERCIO.- Mediante una reunión virtual que sostuvo el Alcalde Napoleón Cadena con los medios de Comunicación.

Se conoció que la decisión de iniciar las actividades comerciales del cantón con el cambio de semáforo a color amarillo, es decir, desde este 1 junio.

Geovanny Puebla, representante del comité asesor productivo, señaló que las pérdidas económicas que han tenido los comerciantes formales en la localidad, son muy graves a comparación con estos mismos meses durante el 2019.

“Tenemos datos duros respecto a lo que ha sucedido en el tema de ventas, haciendo una comparativa del mes de marzo del 2020 vs marzo del 2019″.

“En donde encontramos que hay una reducción aproximadamente del 33% de las ventas, para el mes de abril esta reducción baja al 66% y en mayo la reducción esta alrededor del 52%”, informó Puebla.

Mediante una reunión virtual se conoció de la decisión de iniciar las actividades comerciales del cantón

A su vez, Puebla manifestó que de todos estos ingresos que se han reducido se pagan nóminas, proveedores y se arma una cadena de pagos.

Por lo que la idea al momento es poder sostenerla.

“Después de obtener estos datos validados, se ha presentado la posibilidad de que es necesario retomar las actividades, de acuerdo a las disposiciones y respetando las directrices del COE Nacional”, dijo Puebla.

Según el Alcalde del Cantón, Napoleón Cadena, desde este lunes los comercios tanto de las zonas urbanas como rurales podrán brindar sus servicios y productos, para lo cual deben cumplir con medidas de bioseguridad.

Entre las medidas que deben tomar todos los propietarios de los comercios que empiecen a atender a la ciudadanía están:

Desinfecciones en los negocios, uso de mascarillas, uso de alcohol o gel, y productos que permitan tener los ambientes sanitizados.

Por otro lado, Cadena señaló que: “los contagios no se van a detener, vivimos en medio del problema”.

“Vivimos en medio de esta emergencia que hoy a la humanidad nos ha cogido de esta forma, sin tratamiento o una vacuna de inmunización es por eso que se generan este tipo de políticas”.

El burgomaestre recalcó que una vez que gran parte de la población genere naturalmente inmunidad, el Covid pasará a ser una enfermedad más de las que existen en la humanidad.

“Hasta tanto corresponde observar esta problemática, de que el confinamiento y las medidas iniciales restrictivas han generado necesidades de ingresos y empleo”, acotó Cadena.

De igual manera, el Alcalde indicó que una vez que se comience a activar el sistema formal de comercio es evidente que se debe ajustar y controlar el sistema de comercio informal.

“Se ha planteado a nivel de concejo la prioridad de la construcción de nuevos centros comerciales populares aquí en nuestro cantón”.

“De tal manera que se vaya dando una alternativa formalizada y regularizada, a aquellas personas que tienen necesidades de emprender”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email