COMICH realizó “Encuentro de mujeres rurales por la democracia y participación política”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CHIMBORAZO

Se genera conciencia con el taller para la prevención y erradicación de la violencia, con la participación y liderazgo de las mujeres en el ámbito organizacional y político.

Encuentro de “Mujeres rurales por la democracia y participación política”.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la COMICH, el pasado viernes 17 de marzo de 2023, mismo que contó con la presencia de varias autoridades de los diferentes cantones de la provincia de Chimborazo, dirigentes de organizaciones indígenas, concejales electos, mujeres y hombres rurales, así como también organizaciones no gubernamentales, como el Instituto Republicano Internacional, entre otros.

El objetivo de este encuentro fue consolidar la construcción de propuestas que han sido estructuradas en años anteriores, como la violencia de género, democracia comunitaria y participación política. “Estamos aquí para dar a conocer y ayudar a todas las mujeres que han sido violentadas, en especial en temas de participación política, pues en las últimas elecciones seccionales varias de las mujeres candidatas han sufrido violencia política, es por esta razón que hemos venido construyendo estas propuestas políticas desde las voces de las propias compañeras que han sido víctimas”, enfatizó  Verónica Tene, dirigente del movimiento indígena en Chimborazo.

Con la participación de Jonathan Segura, director provincial del CNE, mujeres lideresas, y asambleístas de grupos parlamentarios de derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, se dio inicio a este encuentro democrático y político. “Las mujeres no solo servimos para el trabajo del hogar, nosotras también tenemos derechos y estamos en la capacidad de dirigir y afrontar ciertos cargos; hemos sido discriminadas y menospreciadas por el mismo hecho de ser mujeres, nos han quitado nuestro valor y respeto, pero es momento de cambiar y demostrarle a la sociedad que si podemos”, dijo Elsa Paca Pullay, concejal electa de la parroquia de Palmira.

Por su parte, Remigio Roldán, alcalde electo de Alausí, enfatizó la importancia y el rol de la mujer en la actualidad: “estas reuniones son de vital importancia para la sociedad, hablar de mujeres ya no es una necesidad, sino una prioridad; actualmente las mujeres tienen las mismas capacidades que nosotros los hombres, por lo mismo se merecen el respeto y el valor necesario” finalizó.

Según la información contrastada al dirigente de la COMICH, Fernando Guamán, se dio cumplimiento al mandato que le pueblo eligió.  “Entre los 11 mandatos, se encuentra el tema de la mujer, es por esta razón que se está llevando a cabo este tipo de talleres; en Chimborazo existe mucha violencia hacia la mujer en especial a las del sector rural, por esta razón nosotros como organización Comich estamos para enseñar y mostrar las acciones que deben tomar las mujeres que son violentadas y no saben a dónde acudir” finalizó.

Asimismo, Mauricio Delgado, gerente de programas para el Instituto Republicano Internacional (IRI) mencionó los proyectos enfocados en transparencias, lucha contra la corrupción y participación ciudadana. “IRI, hace algunos años vienen trabajando con diversas gestiones a nivel de gobierno y especialmente con la articulación de la sociedad civil. Ha sido fundamental estos procesos de construcción de agendas programáticas que muestran un enfoque con grupos tradicionalmente marginados y aún más en la transversalidad que corresponde a la perspectiva de género; es así que nuestro objetivo es trabajar progresivamente con la COMICH impulsando el reconocimiento de estas prácticas comunitarias” culminó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email