COMICH se deslinda de declaraciones emitidas por Leonidas Iza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

COMUNCADO.-La Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH) emitió un comunicado oficial en el que resaltan que el Movimiento Indígena del Ecuador históricamente ha venido y sigue luchando por la reivindicación de los derechos y la libre determinación de los Pueblos y Nacionalidades.

Mediante el mismo, dan a conocer que se deslindan de las declaraciones de Leonidas Iza, en su calidad de presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi, con fecha 26 de mayo en el diario digital “La Calle”, desentonan con los lineamientos planteados por el Movimiento Indígena del Ecuador.

Por tanto, la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo comunica a la ciudadanía: “Desconocer y deslindarse de las declaraciones del presidente del MICC, debido

a que obedecen a agendas vinculadas al gobierno más corrupto y déspota en la historia del Ecuador como es el Correísmo – Morenísimo”.

En el documento consta que “no es un secreto para nadie que los gobiernos coloniales de turno han perseguido, torturado, encarcelado y en algunos casos han terminado con la vida de nuestros líderes y hermanos como Lorenza Avemañay Tacuri, Fernando Daquilema, Manuela León Edgar Yucailla y otros”.

Por esos y muchos casos más, la CONAIE en su Consejo Ampliado que se realizó en la ciudad de Baños el 12 de marzo del 2020, debatió la necesidad de no tener medias tintas con el Correísmo ni con la derecha que tanto daño ha hecho al pueblo ecuatoriano.

A partir de esta realidad, la COMICH comunicó a la ciudadanía: “Que la vocería desde el Movimiento Indígena del Ecuador es tarea irrenunciable del presidente de la CONAIE y los presidentes de las Organizaciones Regionales; expresar de manera clara, que un acuerdo con el Correísmo – Morenismo y la Derecha del país, que criminalizó, encarceló, discriminó y desarticuló al Movimiento Indígena del Ecuador, no es posible”.

Además, consta que las decisiones y la vocería en lo político-electoral es responsabilidad del Movimiento de Unidad Plurinacional, Pachakutik, nuestro brazo político del Movimiento Indígena del Ecuador, bajo los lineamientos de la CONAIE y sus regionales ECUARUNARI, CONFENAIE y CONAIE.

Así indica el documento firmado con fecha 28 de mayo por Carlos Tagua, presidente de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email