Comisionado de discapacidad velará por tener accesibilidad universal en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Mauricio Janeta, como comisionado Nacional de Diversidad y Discapacidad, manifestó el 19 de septiembre  ante la prensa, que en Riobamba no existe la implantación de ramblas para acceso a las personas que se trasladan en sillas de ruedas. Ese es problema al que buscará solución desde su gestión.

El recientemente nombrado Comisionado Nacional de Diversidad y Discapacidad, detalló que la labor que tiene la obligación de cumplir, es la de velar por que se cumplan todos los derechos humanos en niños, niñas, adolecentes y adultos mayores que sufren discapacidades y también en grupos de personas con capacidades diversas.

Según Janeta, uno de los problemas es la accesibilidad universal. “Las barreras físicas nos impiden participar en la comunidad. Necesitamos un transporte público adaptado y, cuando no sea posible, el derecho al uso de un transporte especializado gratuito o a precio público. Además, los espacios públicos deben de estar adaptados para garantizar nuestra inclusión. Los nuevos parques infantiles, teatros, cines y resto de espacios públicos han de proyectarse bajo esta perspectiva de accesibilidad universal”, anotó.

Janeta dijo que otro de los derechos que buscan que se cumplan son los que se refieren  a oportunidades laborales reales, “reclamamos que podamos beneficiarnos de una mayor capacitación profesional y de mayor accesibilidad al mercado laboral, facilitando el servicio de asistencia personal y la adaptación de centros de estudio y puestos de trabajo,  nosotros tenemos derecho a una vida independiente, al acceso de información y a la toma de decisiones. Es necesario tener siempre en cuenta nuestras decisiones y respetarlas. Tenemos derecho a la intimidad física y emocional, tenemos derecho a la opción de elegir con quién y dónde vivir, así como el derecho a tener una vida afectiva y sexual plena, como cualquier otra persona. No queremos vivir en situación de sobreprotección, que se nos prive de información o que se nos trate de forma desigual respecto al resto de personas”, recalcó.

Janeta expuso que en los próximos días se abrirá en Riobamba, las oficinas correspondientes al Comisionado Nacional de diversidad y discapacidad. “necesitamos las oficinas y tenemos pre visto trabajar en la provincia de Chimborazo, con personal capacitado y que haya demostrado acciones a favor de personas con discapacidad, además que mantengan como objetivo, el hacer cumplir los derechos de estas personas”, enfatizó. (22)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email