Comité Cívico Bicentenario presenta libro y medalla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En el contexto de las conmemoraciones bicentenarias que se vienen desarrollando durante el año en curso, este jueves 28 de julio, a las 19h00, en el teatro Daniel León, tendrá lugar la presentación del libro Mi delirio sobre el Chimborazo: 200 años de historia, memoria, contextos y representaciones, del historiador riobambeño Franklin Cepeda Astudillo.

En el programa se realizará la presentación y entrega de la medalla del bicentenario.

En el mismo programa tendrá lugar la presentación y entrega de la medalla del bicentenario y la proyección de un avance del documental Chimborazo 200, realizado por un colectivo de andinistas locales. El libro de Cepeda Astudillo, cuidadosamente editado a color en 300 páginas con empastado artesanal, presenta un estudio que aborda el asunto del Delirio de Bolívar en relación con su gestación, su difusión, los manuscritos existentes, las obras de arte generadas en torno a su planteamiento, la memoria de Bolívar y otros temas relacionados. Su publicación se realiza con el sello editorial de la Universidad Andina Simón Bolívar, institución de postgrado que celebra sus treinta años de fundación.

El libro presenta la reproducción facsimilar de varias cartas, grabados, dibujos y, por primera ocasión, de tres manuscritos del Delirio, el que reposa en el Ministerio de Defensa de Ecuador, el que se encuentra en el Archivo General de Colombia, y el que pertenece al Museo de Petrópolis, en Brasil. La medalla, por su parte, ha sido concebida como un elemento de memoria para su preservación por parte de repositorios bibliográficos y documentales de interés nacional, así como de intelectuales cuya trayectoria justifique recibir la responsabilidad de transmitir sus múltiples significados al porvenir.

La medalla se basa en dos elementos emplazados en uno de los principales lugares de memoria de la ciudad, el parque 21 de abril, que se acerca ya a su primer siglo de haberse establecido en la Loma de Quito. El programa previsto para esta noche, así como la edición del libro y la acuñación de la medalla, dicen los organizadores, ha sido posible gracias a diversos aportes de las entidades que conforman el “Comité Cívico Bicentenario 1822-2022 Camino hacia la libertad”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí