Compromiso de comuneros y autoridades en la reserva faunística del Chimborazo para evitar medidas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 

Iniciativas y acuerdos entre comuneros y autoridades entre las autoridades y comuneros de la reserva faunística del volcán Chimborazo 

 

En medio de un frío intenso, tempestad de viento y ligera llovizna, ayer durante la mañana se reunieron los comuneros quienes viven junto a la reserva faunística del volcán Chimborazo, con las autoridades de las tres provincias: Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, estuvieron lideradas por la Gobernadora de Chimborazo Luisa Loza, acompañaron autoridades del Ministerio del Ambiente, de Turismo, de Agricultura y Ganadería y de la Policía Nacional.

Varios fueron los pedidos que realizaron los comuneros, para evitar que se tomen medidas de hecho y sobre todo se beneficie a quienes por décadas cuidan los páramos y el volcán.

Diez puntos fueron los principales que solicitaron para que quienes viven en las faldas del Chimborazo y zonas de amortiguamiento, pues han pasado muchos años y no han recibido ayuda, por ello se concentraron en el lugar y aspiraban llegar a una solución.

Iniciativas y acuerdos entre comuneros y autoridades

Luego de las intervenciones y diálogos, resolvieron mantener una reunión de trabajo y una mesa de diálogos, la misma se desarrollará el miércoles de la próxima semana en la Gobernación de Chimborazo, a la que se trasladarán quienes forman parte de la organización, las familias que viven en los lugares aledaños al volcán y son los encargados de cuidar los páramos, las vicuñas y proteger las fuentes de agua.

Una fuerte tempestad de viento afectó para que se mantengan tranquilos quienes acudieron al refugio de ingreso del Chimborazo

Pedido de los campesinos es sobre todo seguridad

Los campesinos que intervinieron expresaron que esperan atención sobre todo de la Policía, pues el robo de sus semovientes es permanente, hace falta más presencia del personal uniformado, pues es importante que no se persiga a los conductores sobre todo de las comunidades cuando salen con los productos agrícolas a las ciudades, mientras tanto los delincuentes y ladrones como que son protegidos y eso no debe ocurrir, expresaron.

Es importante que las autoridades tomen en cuenta y acepten el pedido del pueblo que espera una pronta solución.

Recibieron explicación de las autoridades policiales

En representación de la Policía Nacional estuvo el comandante de la sub Zona Chimborazo,  quien señaló que a esta reunión acudieron para escuchar y conocer los diez puntos que debían presentar los comuneros, pero algunos se pusieron en contra de la institución Policial, acudieron a verificar que exista tranquilidad y unión, también escuchar las propuestas, de las diez propuestas ya los dirigentes de las comunidades señalaron que se han resuelto cuatro y esperan reunirse el próximo miércoles en la mesa de trabajo que se desarrolle en la Gobernación de Chimborazo.

Dirigente de la provincia de Tungurahua aspiran respuestas

Luego de la reunión los comuneros acordaron retirarse de la concentración y esperar la nueva reunión en la Gobernación de Chimborazo, la misma que se desarrollará el próximo miércoles, Patricio Asa, dirigente de los comuneros de la provincia de Bolívar, manifestó que presentaron las diez propuestas que beneficie tanto a la reserva de producción faunística de Chimborazo, como a las comunidades indígenas que se encuentran dentro de la reserva; añadió que por dos ocasiones intentaron dialogar con el nuevo director del Ministerio del Ambiente de Chimborazo pero sin una respuesta y por eso la gente reaccionó, resolvieron tomar acciones y llegar a las instalaciones de la reserva para conseguir que las autoridades les atiendan.

Es bueno sentarse a dialogar, “no somos prepotentes, tampoco hacemos levantamientos y más bien buscamos la unión, pero también tenemos que responder los pedidos de los compañeros comuneros”, señaló el dirigente.

Pedidos principales deben ser analizados y resueltos

Los principales pedidos que realizaron los comuneros fueron, que se reforme la Ley que contempla el manejo de la reserva faunística de del Chimborazo, especialmente el sistema de contratos de guarda parques, el contrato de administración y comodato de los refugios pues la Constitución, señala que deben estar manejados por las comunidades indígenas.

El transporte debe ser tomado en cuenta de quienes impulsan el turismo comunitario sin invadir el trabajo que desarrollan las instituciones parroquiales y provinciales.

Compromiso de los cuidadores del páramo

Como comunidades indígenas de la reserva han cumplido una parte de los compromisos sobre todo el cuidado del ambiente, disminuyeron la carga animal en la reserva, no quemar la paja de páramo, no extraer arena de la reserva, no coger la chuquiragua, forestar los lugares donde nacen las fuentes de agua que recogen para distribuir a las tres provincias.

Añadieron que esperan igual el apoyo de las autoridades para que cumplan con los pedidos que realizan.

En cuanto a la explotación de la fibra de la vicuña, son dos años que se formó la asociación de cuidadores de la vicuña, pero se han puesto muchas trabajas para el proceso de explotación y comercialización de la fibra; para cumplir con el objetivo por parte de los comuneros se desarrollaron varias actividades la conformación de la asociación, luego dos chacus y el censo o reconteo de las vicuñas, hoy se supera los 7 mil animales.

Hay preocupación de los comuneros porque ya han pasado 30 años de la presencia delas vicuñas en la reserva del Chimborazo pero hasta la fecha no han tenido beneficio.

Con el incremento de los animales ya están siendo afectados los habitantes pues bajan los camélidos buscando alimentos a los cultivos que tienen y eso afecta a las familias que hacen esfuerzos por cultivas sus tierras.

Los comuneros de Tungurahua también esperan respuesta

Carlos Callay, dirigente de los comuneros que viven junto a la reserva del Chimborazo señaló que han cumplido con una serie de compromisos para que se mantenga el ambiente en las mejores condiciones, se mantenga los caudales de agua y se evite la quema de la paja de páramo, pero también esperan ayuda de las autoridades pues han pasado muchos año y no tienen respuesta.

Quieren que se aplique la Ley, añade que ellos deben trabajar para alimentar a sus hijos pero si no cuentan con tierras agrícolas y solamente se encargan del cuidado del páramos difícilmente podrán sobrevivir.

Es bueno mantener loa diálogos y conocer la respuesta de las autoridades, es bueno que se tenga recompensa por el cuidado del agua y los páramos, pues de estos lugares a más de llevar el agua para quienes viven en las ciudades, también lo poco que se produce se lleva a las ciudades especialmente leche y granos pero eso no se valora.

Los cuidadores de vicuñas aspiran ser beneficiados

A la reunión de trabajo asistió Olmedo Cayambe en representación de la Asociación de Manejadores de vicuñas del Ecuador, manifestó que es la primera reunión de trabajo de este sector indígena y campesino con las autoridades, esperan conseguir respuestas positivas y pensar primero en el diálogo, las necesidades de los comuneros son varias, no se van contra la Ley sino exigen sus derechos.

Los campesinos cuidan el ecosistema del páramo, el 80% es territorio de las comunidades y si bien cuidan estos lugares pero también necesitan sobrevivir y necesitan ayuda de las autoridades, pues quienes consumen el agua en las ciudades lo hacen porque los comuneros cuidan el agua y las vertientes, evitan quemar la paja de páramo y han disminuido la presencia de ganado en los sectores protegidos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. Nos es que las vicuñas bajen, es la frontera agrícola que avanza y acupan espacios que antes pertenecían a los ecosistemas propios, por favor seamos más sensatos

Comments are closed.