Compromiso por fortalecer la reserva del Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A más de conseguir el cuidado del ambiente hay la necesidad de procesar la fibra de la vicuña

Los integrantes de la Asociación de Manejadores de Vicuña en el Ecuador que preside Olmedo Cayambe, señalaron que participan en diferentes actividades con la finalidad de conseguir beneficios para las familias que viven en el sector y especialmente para continuar con la protección del ambiente y la naturaleza.

Las manifestaciones y paralización de la semana anterior hizo que tengan que suspender un viaje que estaba preparado al Cuzco Perú a conocer más sobre el manejo de las vicuñas, estaban destinados dos representantes de cada provincia es decir las que forman parte de las reserva faunística del volcán Chimborazo, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.

Son parte de la reserva 42 comunidades de las tres provincias, para concretar este viaje se programó por tres meses y se tomó la opción presentada por los técnicos del Perú que se encargan del manejo de la vicuña.

Estaba previsto capacitarse en tres temas; la captura, la esquila y descerdado de la fibra de la vicuña, esas herramientas son importantes compartir con lo  compañeros y avanzar con el proceso de utilización de la fibra de la vicuña.

Para la próxima esquila que viene el próximo año ya querían contar con esos conocimientos y aprovechar de la mejor manera este producto que está prácticamente en la reserva del Chimborazo.

Al momento cuentan con cuarenta compañeros ya capacitados sobre el manejo de la vicuña, y con los seis más se fortalecería esta actividad.

Pero no se van a quedar con los brazos cruzados, continuarán con las gestiones para conseguir otra oportunidad para que puedan viajar los compañeros cuidadores de la vicuña para incrementar los conocimientos.

Añadió que para este lunes tienen convocado a nivel de la provincia y con el Ministerio del Ambiente a una reunión y mesa técnica del manejo de la vicuña, en la misma se analizará las acciones a desarrollar de hoy en adelante, también se solicitó la presencia de los seis compañeros que estaban delegados al cursos desarrollarse la semana anterior en Cuzco Perú y sacar resoluciones en lo posible insistir para que los dirigentes y compañeros puedan viajar en una nueva oportunidad al Perú. (09)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email