CURSOS
En el auditorio del MAG este viernes se cumplió con la entrega de certificados a 40 agricultores de la provincia, a quienes participaron en los talleres de capacitación para el manejo de alpacas y conservación de páramos.
El evento estuvo liderado por World Visión, el Ministerio de Agricultura, La Politécnica de Chimborazo, el Gobierno de la Provincia y sobre todo los integrantes de la pre asociación de cuidadores de alpacas.
Estuvieron en el acto que inició a las 10h00, Alvaro Delli, director Agropecuario Distrital de Chimborazo; Jorge Yépez, coordinador zonal de World Vision Ecuador; Vicente Trujillo, decano de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Espoch; Luis Peñafiel, coordinador de proyectos de la dirección de ambiente del Gobierno Provincial de Chimborazo, y Rafael Usca, presidente de la pre cooperativa de alpaqueros de Chimborazo.
El encargado de dar la bienvenida a los agricultores que asistieron a los diferentes talleres teórico práctico sobre el manejo de alpacas y conservación de paramos fue Alvaro Delli, director Agropecuario.
Señaló, que este proceso de capacitación tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los campesinos y se cumplió gracias al convenio de cooperación que se firmó con Worl Vision.
Jorge Yépez, manifestó que la actividad que se cumplió estuvo dirigido a las familias que tienen páranos y que se encuentran en situación de pobreza, en estos lugares no tienen muchas opciones para sobrevivir.
Se amplia cada día la frontera agrícola y con ella la dificultad de contar con agua en las ciudades, si se continúa con la rotura de los páramos.
En pocos años ya no habrá agua y por ello la preocupación de World Vision de cuidar los páramos.
Para asegurar las condiciones de vida de las familias que viven en los páramos o en las partes altas se tomó como iniciativa impulsar la producción de alpacas.
Este viernes concluyó el curso con la entrega de certificado de capacitación a 40 promotores comunitarios de más de 17 comunidades.
Los temas que compartieron los profesionales del MAG y la Politécnica de Chimborazo fueron entre otros: el manejo técnico de las alpacas, manejo de registros, mejora genética, elaboración de calendarios alpaqueros para mejorar los índices productivos.
En cuanto al tema de cuidado de páranos abordaron: medición de cobertura vegetal, el manejo del caudal de agua, la elaboración de planes de manejo y conservación de páramos.
Los dirigentes Rafael Usca y Marcelo Guamán, integrantes de la pre cooperativa de productores alpaqueros de Chimborazo, agradecieron por el apoyo y esperan compartir sus conocimientos con los compañeros campesinos y multiplicar el número de promotores pecuarios en la provincia.
Añadieron, que participan en estos talleres de capacitación campesinos de los cantones, Colta, Guamote, Alausí, Guano y Riobamba.
Esperan que esta alternativa en cooperación permitirá conseguir beneficios para los productos que se puede obtener de las alpacas y lo que es más evitar la destrucción de la naturaleza, conservar los páramos y mantener los caudales del agua. (09)