Con autogestión se busca entregar más obras en Santiago de Quito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

COSTUMBRES

 

Las familias de la parroquia Santiago de Quito perteneciente al cantón Colta son beneficiadas con la organización de la feria comunitaria.

Evita que se movilicen a las ciudades a realizar las compras para la alimentación, señaló Juan Cunispuma, presidente del Gobierno Parroquial.

Con esa medida se reactiva la economía local y sobre todo se evita el contagio del Covid-19, pues ya no tienen que salir a las ciudades a adquirir los productos.

Los agricultores con la finalidad de cuidar el ambiente, asisten a varios talleres de capacitación.

Cumple con mejoras en las vías para que las familias puedan movilizarse con facilidad gracias al aporte del Gobierno de la Provincia, y en el caso de las obras de saneamiento se recibe la ayuda del Gobierno Municipal, explicó.

Manifestó que hay una buena inversión de los migrante retornados de Venezuela, ellos han construido dos hoteles y el Gobierno Parroquial a ayuda en la dotación de los servicios básicos.

Añadió que hay una coordinación con los profesionales de la salud y se debe agradecer pues los médicos, enfermeras y personal de salud de dos subcentros, realizan la labor de orientación, capacitación, visitas domiciliarias y ayuda en la prevención de las enfermedades.

Se debe seguir apoyando para que se mantengan los infocentros, sobre todo para los estudiantes que no cuentan con el servicio de internet, pues estos centros sirven mucho para que los estudiantes puedan realizar sus tareas.

Explica que como Consejero Provincial fue necesario mantener una reunión de trabajo con el Ministro de Telecomunicaciones para que tome en cuente el pedido de los pobladores y se mantengan los infocentros, manifestó que lograron conseguir que al menos continúen brindado ese servicio hasta el 2021.

Por otro lado, señalo que exigen en la parroquia y algunas comunidades la colocación de antenas sobre todo donde no hay cobertura de ese servicio de telefonía o internet.

Indició que es importante fortalecer también las costumbres y tradiciones de los pueblos, en la parte alta de esta parroquia se mantiene la tradición de participar en el Jahuay que es la fiesta de la cosecha de la cebada.

El año anterior participaron en esta ceremonia delegaciones de varias provincias de la sierra del país, notándose el entusiasmo y el interés de mantener las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales.

Este año estaba previsto también organizar la fiesta, pero por la pandemia tuvieron que suspender, pero hay el optimismo cuando termine la enfermedad se pueda volver a realizar este evento importante.

Añadió que el contagio de Covid-19 también afectó a las familias de la parroquia, se tuvo 116 personas aisladas y con tratamientos, 28 fallecieron en la cabecera parroquial, muchos fueron sepultados en el cementerio parroquial, pero por las medidas de prevención que se tomó hoy ya no hay contagios, manifestó. (09)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email