Comuneros se capacitaron en manejo de alpacas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CURSOS

En el auditorio del MAG, este viernes se cumplió con la entrega de certificados a 40 agricultores de la provincia a quienes participaron en los talleres de capacitación para el manejo de alpacas y conservación de páramos.

El evento estuvo liderado por World Vision, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, La Politécnica de Chimborazo, el Gobierno de la Provincia y sobre todo los integrantes de la preasociación de cuidadores de alpacas.

En el acto, que inició a las 10h00, estuvieron Alvaro Delli, director Agropecuario Distrital de Chimborazo; Jorge Yépez, coordinador zonal de World Vision Ecuador.

Fromaron parte también de esta actividad Vicente Trujillo, decano de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Espoch; Luis Peñafiel, coordinador de proyectos de la dirección de ambiente del Gobierno Provincial de Chimborazo; y Rafael Usca, presidente de la pre cooperativa de alpaqueros de Chimborazo.

El encargado de dar la bienvenida a los agricultores que asistieron a los diferentes talleres teórico-práctico sobre el manejo de alpacas y conservación de paramos, fue Alvaro Delli, director del MAG.

Señaló que este proceso de capacitación tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los campesinos y se cumplió gracias al convenio de cooperación que se firmó con Worl Vision.

Jorge Yépez manifestó que la actividad que la actividad estuvo dirigida a las familias que tienen páranos y que se encuentran en situación de pobreza; en estos lugares no tienen muchas opciones para sobrevivir.

Se amplía cada día la frontera agrícola y con ella la dificultad de contar con agua en las ciudades, si se continúa con la rotura de los páramos, en pocos años ya no habrá agua y por ello la preocupación de World Vision de cuidar los páramos.

Para asegurar las condiciones de vida de las familias que viven en los páramos o en las partes altas, se tomó como iniciativa impulsar la producción de alpacas.

Este viernes concluyó el curso con la entrega de certificado de capacitación a 40 promotores comunitarios de más de 17 comunidades.

Los temas que compartieron los profesionales del MAG y la Politécnica de Chimborazo fueron entre otros: el manejo técnico de las alpacas, manejo de registros, mejora genética, elaboración de calendarios alpaqueros para mejorar los índices productivos.

En cuanto al tema de cuidado de páranos abordaron: medición de cobertura vegetal, el manejo del caudal de agua, la elaboración de planes de manejo y conservación de páramos.

Los dirigentes Rafael Usca y Marcelo Guamán, integrantes de la precooperativa de productores alpaqueros de Chimborazo, agradecieron por el apoyo.

Esperan compartir sus conocimientos con los compañeros campesinos y multiplicar el número de promotores pecuarios en la provincia.

Añadieron que participan en estos talleres de capacitación campesinos de los cantones Colta, Guamote, Alausí, Guano y Riobamba.

Esperan que esta alternativa en cooperación permitirá conseguir beneficios para los productos que se puede obtener de las alpacas y lo que es más evitar la destrucción de la naturaleza, conservar los páramos y mantener los caudales del agua. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email