Con autogestión se busca entregar más obras en Santigo de Quito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 

COSTUMBRES

 

Se cumple con mejoras en las vías de la parroquia, para que las familias puedan movilizarse con facilidad, gracias al aporte del Gobierno de la Provincia, y en el caso de las obras de saneamiento reciben a ayuda del Gobierno Municipal.

Hay una buena inversión de los migrante retornados de Venezuela, ellos han construido dos hoteles y se ayuda en la dotación de los servicios básicos, manifestó Juan Cunispuma, presidente del Gobierno Parroquial de Santiago de Quito.

Para ayudar a las familias, todos los martes se realiza la feria comunitaria, eso con la finalidad que los habitantes no tengan que movilizarse a las ciudades a realizar las compras para la alimentación.

Manifestaron que con esa medida se reactiva la economía local y se evita el contagio del Covid-19.

Hay una coordinación con los profesionales de la salud yes bueno agradecer pues los médicos, enfermeras y personal de los dos subcentros de salud parroquial.

Los profesionales realizan la labor de orientación, capacitación, cumplen con las visitas domiciliarias y ayudan en la prevención de enfermedades.

Manifestó que solicitan se mantengan los infocentros sobre todo para los estudiantes que no cuentan con el servicio de internet, pues estos centros sirven mucho para que los estudiantes puedan realizar sus tareas.

Añade, que fue necesario y como Consejero Provincial mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Telecomunicaciones.

Solicitó a la autoridad tome en cuente el pedido de los pobladores para que se mantengan los infocentros y logró conseguir que al menos continúen estas instalaciones  brindado ese servicio hasta el 2021.

Explicó también que se exige la colocación de antenas en las comunidades donde no hay cobertura de ese servicio.

Es importante fortalecer también las costumbres y tradiciones de los pueblos en la parte alta de esta parroquia se mantiene el Jahuay que es la fiesta de la cosecha de la cebada.

El año anterior participaron en esta ceremonia delegaciones de varis provincias de la sierra del país, notándose el entusiasmo y el interés de mantener las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales.

Este año estaba previsto también organizar la fiesta del Jahuay, pero por la pandemia tuvieron que suspender, pero hay el optimismo cuando termine la enfermedad se pueda volver a realizar este evento importante.

El contagio de Covid-19 también afectó a las familias de la parroquia, se tuvo 116 personas aisladas y con tratamiento.

Con mucha pena manifestó que 28 fallecieron en la cabecera parroquial, muchos fueron sepultados en el cementerio parroquial pero por las medidas de prevención que se tomó hoy ya no hay contagios. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email