Con Misión Ternura buscan optimizar el desarrollo infantil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Misión Ternura que promueve la igualdad en un marco de corresponsabilidad, es parte del Plan Toda una Vida y está enfocado en la primera infancia que abarca desde la gestación hasta los 4 años y 11 meses, etapa importante de las personas, en la que se establecen las bases para el desarrollo del ser humano en dimensiones física, emocional y cognitiva.

Lupita Ruiz, directora Distrital del MIES, manifestó que ha llegado la hora de aunar esfuerzos para que las generaciones presentes de niños y niñas vuelvan a recuperar algunos valores perdidos. “Un niño debe ser atendido desde su gestación, la sociedad tiene la obligación de atender en primera instancia a las madres embarazadas y  tambien a los niños y niñas que están en los períodos infantiles; Misión Ternura trata de que los niños se desarrollen en un entorno familiar acorde a lo que dictan las reglas sociales”, anotó.

Misión Ternura es una propuesta innovadora que tiene entre sus principales metas reducir en 10 puntos la desnutrición crónica en menores de 2 años hasta el 2021; incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia, la universalización de la educación familiar en el desarrollo infantil y aumentar en 18 puntos la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Para Ruiz, lo que se busca con este programa es que los niños recuperen y fortalezcan su salud, sus emociones y que al final lleguen a ser niños independientes y con criterio propio, “los niños deben indentificar a su papá, mamá, hermanos y tambien vecinos. El niño es hijo de papá, mamá y hermanos y esa familia pertenece a un barrio y el barrio también debe cuidar a estos niños.   Un niño que esté en la calle solo, no solamente es problemas de sus padres, es de cada uno de nosotros que le vemos a ese niño y tenemos la responsabilidad de cuidarle,  buscar la seguridad,  buscar en dónde  esta la madre y por qué está solo ese niño”, expuso.

Este programa moviliza y organiza a toda la sociedad para que las niñas y niños menores de 5 años tengan un buen comienzo en la vida. Es decir que madres, padres, familias, cuidadores, barrios, comunidades, autoridades locales, GAD´s, Ministerios, sector privado, ONG´s y organizaciones de la sociedad civil son parte de este gran proyecto. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email