Con ritual sagrado, Yaya Carnaval y Mama Shalva reciben sus mandos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los miembros del comité “Carnavales por la Vida”, integrado por los fundadores, representantes de la Casa de la Cultura de Chimborazo, Ministerio de Turismo, Cultura, del GAD Municipal de Riobamba, ex Yayas Carnavales y ex Mamas Shalvas, designaron a los nuevos personajes de los “Carnavales por la Vida Chimborazo 2019”, en las personas de Luis Terán Yaya Carvanal de Riobamba y Ximena Güillín, Mama Shalva de Colta.

La ceremonia de investidura se realizará esta mañana en la vertiente de Pogyo de Taita San Andrés de comunidad de Calerita parroquia San Juan. Este lugar fue designado por ser considerado sagrado para el pueblo Puruhá y que está vinculado con las fuentes naturales de agua. Se conoció que saldrá un vehículo a las 04h30 desde la Casa de la Cultura de Chimborazo.

En este lugar se efectuará la ceremonia de purificación, luego la investidura y por último la entrega del bastón de mando. El lugar donde se realiza estos actos está dentro de la tradición y para propiciar un flujo de buenas energías.

Guillermo Montoya, añadió que luego de más de 200 años se recuperó esta simbología de los personajes del Yaya Carnaval y Mama Shalva que se ha mantenido poco vigente en las comunidades y tratándose de los carnavales de la provincia fue oportuno recuperar para mostrar a los personajes en esta fiesta, más colectiva que representan la sabiduría, la guía, el consejo de la comunidad para presidir la fiesta de los raymis y particularmente en la fiesta del Carnaval son los que conceden el permiso para iniciar la fiesta con el consejo que se desarrolle en armonía y respeto. (30)

Para equilibrar la elección del Yaya Carnaval y Mama Shalva y la relación poblacional entre mestizos e indígenas, este año el Yaya Carnaval es un mestizo y la Mama Shalva una indígena. El próximo año las dignidades se cambian. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email