Conaie exige fecha al Gobierno para iniciar diálogo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

“No es ningún capricho de ninguna organización, aquí hay una unidad férrea de las organizaciones sobre problemas comunes. En ese sentido, esperamos que las comunicaciones en los siguientes días existan”, dijo Leonidas Iza.

Leonidas Iza explicó que no hubo el tiempo suficiente para organizar el encuentro que, precisó, debe tratar como punto principal la situación de los precios de los combustibles.

El presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo que urge al Gobierno que el diálogo se de entre 1 y 11 de septiembre del 2021.  Iza, argumentó que su inasistencia al diálogo convocado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el pasado viernes 20, no puede ser interpretado como un desaire al primer mandatario. 

El líder indígena explicó que no hubo el tiempo suficiente para organizar el encuentro que, precisó, debe tratar como punto principal la situación de los precios de los combustibles. “El 18 de agosto nos ha enviado una carta de invitación, pero eso fue de la noche a la mañana y por eso, por el respeto y la voluntad de diálogo entre olas partes, habíamos solicitado ser recibidos 4 días después, el 24 de agosto, a la cual el Gobierno había manifestado de manera pública que no sería posible aquello (…) fue imposible organizar en 24 horas, por la cual enviamos la comisión”. 

Agregó que la comisión tenía tres propósitos: que se defina una fecha para que el presidente y las delegaciones del Parlamento de los Pueblos puedan reunirse; que existe en dicha cita una representatividad de las organizaciones sociales; y, que se precisen los temas a tratar. “Nos han informado que no hay acuerdo alguno y que, más bien, la propuesta que se llevó el día viernes van a trasladar al señor Presidente de la República, verificar la agenda y luego de aquello confirmarán para este proceso de diálogo”. 

Iza puntualizó que, hasta ahora, no hay concreción. Si el primer mandatario escucha los pedidos, dijo Iza, dará alivio y tranquilidad a los ecuatorianos. “Aquí no hay imposición, desestabilización como se ha pretendido posicionar”. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email