Conaie y aliados mantienen protesta contra el Gobierno pese a estado de excepción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Conaie y aliados mantienen protesta contra el Gobierno pese a estado de excepción.

Conaie
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, junto a otros dirigentes indígenas hablando a una multitud en Cotopaxi.

Este 18 de junio, la Conaie denunció que el presidente de la organización Leonidas Iza sufrió un presunto atentado mientras viajaba en su auto. El Gobierno declaró la noche de este 17 de junio de 2022 el estado de excepción en tres provincias donde se han concentrado las protestas en su contra. La medida regirá en Imbabura, Pichincha y Cotopaxi. “Desde aquí me comprometo a defender a nuestra capital y a nuestro país”, aseguró el presidente Guillermo Lasso en su mensaje. También hizo un nuevo llamado al diálogo a “todas las organizaciones sociales”, aunque no mencionó directamente a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Juan Luis Anangonó regresa a Liga de Quito para el segundo semestre Pese a la declaratoria, un grupo de manifestantes quemó llantas en el sur de Quito, mientras que efectivos militares colaboraron con el despeje de las principales vías de acceso a la capital. Tras la declaratoria de emergencia en tres provincias, efectivos de las Fuerzas Armadas empezaron los operativos para despejar las vías cerradas por manifestantes. La mañana del sábado 18 de junio de 2022, personal de las tres ramas militares inició con la limpieza de la vía Alóag – Santo Domingo, desde el sector de los rieles.

Según Fausto de la Cadena, oficial a cargo del operativo, más de 400 efectivos laboran en distintos puntos de esta vía de acceso a Quito. Por el momento, no han existido enfrentamientos, puesto que debido a la cantidad de uniformados que llegó a la zona, los manifestantes abandonaron el lugar de manera voluntaria. Latacunga amaneció sin mayor vigilancia policial o militar en el primer día del estado de excepción, decretado en tres provincias por el Gobierno la noche del viernes. Mientras que, en Saquisilí, otro cantón de Cotopaxi, se reporta la agrupación y salida de varios camiones con al menos 200 manifestantes a bordo.  Según un parte policial, al que tuvo acceso PRIMICIAS, diversas comunidades indígenas tendrían previsto continuar su viaje hacia Quito este sábado. Saquisilí se encuentra a dos horas y media de distancia de la capital.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email