Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador (CNJE) vigila proceso de renovación del Consejo Directivo del IESS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SEGURIDAD SOCIAL

La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador (CNJE) –presidida por Manuel Muñoz Araque– como máximo representante de las organizaciones de jubilados y pensionistas, también designó a su candidato para la vocalía principal al Consejo Directivo del IESS.

De Izquierda a derecha: Marco Andino Secretario Financiero CNJE, Manuel Muñoz Araque, presidente CNJE y George Batallas Secretario Actas y Comunicaciones CNJE

Se trata del Dr. Carlos Sánchez Torres, médico jubilado con una hoja de vida que acredita ética, integridad, calificaciones académicas de tercer nivel, amplia experiencia en la temática de seguridad social y probidad profesional cumpliendo con los requerimientos de la Ley de Seguridad Social y la normativa que exige la Superintendencia de Bancos.

En este ejercicio legítimo de vigilancia que ejerce la CNJE, nos llama la atención el nuevo sistema que se adoptó para elegir a los nuevos vocales del máximo organismo del IESS, pues podría poner en riesgo la transparencia del proceso. Con base en la Ley vigente, la renovación debía llevarse a cabo con cinco grandes electores, uno de los cuales es la CNJE.

Sin embargo, a raíz de la firma del Decreto Ejecutivo 571, se incrementaron –injustificadamente–  las organizaciones llegando hasta un número de veintiuno, lo que acarreó que, a poco tiempo del vencimiento del plazo de quince días fijado en dicho Decreto, no existe por consenso el vocal principal y el vocal alterno para representar en el Consejo Directivo a los Asegurados.

La CNJE está consciente sobre la urgente necesidad de renovar al máximo organismo del IESS, pues los actuales vocales, que permanecieron en exceso en sus funciones, no contribuyeron a solucionar la grave crisis que atraviesa la Institución.

Asimismo, exigimos a la Asamblea Nacional dar un tratamiento responsable a la dilatada Reforma a la Ley de Seguridad Social, principalmente en lo que se refiere al artículo 28, que hace referencia a la designación de los vocales al Consejo Directivo. Nuestra Confederación exige que se incorpore un Vocal por los Jubilados para que represente a 600.000 personas.

El deterioro institucional del IESS afecta directamente a Jubilados y Pensionistas.  El Fondo de Pensiones paga al 41% de los jubilados una pensión mensual menor a $400 y al 21% de los jubilados una pensión de entre $400 y $600, es decir el 62 % de los jubilados del Ecuador no alcanzan a cubrir la canasta básica.  El Fondo de Salud muestra la falta de medicinas en todo el Ecuador, atención médica tardía con lapsos de al menos tres meses para recibir un turno y atención hospitalaria no oportuna con lapsos de seis meses a doce meses.

Por ello, instamos a la opinión pública a vigilar que este proceso se desarrolle en un marco democrático y transparente que permita designar vocales con los conocimientos y experiencia suficientes para afrontar los problemas que carcomen al IESS.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email