La cotización del dólar roza los 5.000 pesos colombianos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

Entre enero y el 24 de octubre de 2022, el peso colombiano se ha devaluado 23% frente al dólar, según el Banco de la República. El precio del dólar en Colombia rozó los 5.000 pesos colombianos, al cerrar en 4.990 pesos por USD 1, informó el Banco de la República. Incluso, durante la jornada, la cotización llegó a 4.999 pesos por USD 1. Se trata del nivel más bajo de la moneda en lo que va de 2022.

Imagen referencial de pesos colombianos, en 2018.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fija el Banco de la República, fue de 4.913 pesos colombianos por USD 1. La TRM es un indicador que representa el valor promedio diario de la tasa de cambio entre el dólar y el peso. Entre enero y el 24 de octubre de 2022, el peso colombiano se ha devaluado 23% frente al dólar.

Medidas del Gobierno

En un contexto en el que el peso se sigue depreciando, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, informó que decidió culminar la emisión primaria de Títulos de Deuda Pública (TES) a través de subastas, en lo que resta de 2022. La decisión de no emitir más TES “nos permite consolidar una deuda pública menos costosa, por una parte, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal”, explicó Ocampo. Los títulos de deuda pública, también conocidos como TES, son el mecanismo por el cual el Gobierno busca financiar deuda.  A pesar de la medida, el informe de perspectivas del BBVA para Colombia señala que la tasa de cambio “se mantendrá en niveles elevados, arriba de los 4.500 pesos por USD 1, en 2023 y 2024”.

Devaluación y política Para la líder empresarial Sylvia Escobar, quien fue presidenta de la compañía de distribución de petróleo y gas Terpel entre 2012 y 2021, “el dólar en estos niveles contribuye a una mayor inflación que afecta a la población más vulnerable”. “Imagínense lo que pasará si además no entran los dólares de exportaciones de hidrocarburos. Defendamos todos esta fuente de ingresos”, expresó Escobar. Esto en referencia a que el presidente Gustavo Petro y su ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguran que no se van a firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia. La decisión podría restringir los ingresos por exportaciones de crudo, principal producto de exportación de Colombia. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email