CONGRESO.
El viernes 22 de septiembre se realizará el XVII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Región Amazónica CONFENIAE, en el que se designará a los nuevos dirigentes, anunció el presidente saliente, Richard Marlon Vargas. Quien descartó una reelección, y se aspira un nuevo Consejo de Gobierno con la participación de las organizaciones filiales de las seis provincias amazónicas desde Norte hacia el Sur, indicó.
La CONFENIAE es una de las organizaciones más fuertes del Movimiento Indígena a nivel nacional, que integra la CONAIE (Confederación de nacionalidades Indígenas de Ecuador). También una de las organizaciones más visibles en las últimas movilizaciones nacionales. A nivel de la Amazonia visibilizada con la resistencia a la explotación petrolera y minera, pero también identificada políticamente con la Revolución Ciudadana.
Aunque el Movimiento Indígena se identifica con Pachakutik, circunstancias políticas, sumadas al rol que cumplieron sus asambleístas, han motivado divisiones internas, que han dado como resultado la pérdida de espacios en las últimas elecciones.
Por lo que los líderes de las nacionalidades indígenas de la Amazonía aspiran encontrar dirigentes que tengan la capacidad de unificar a las organizaciones de base, con aspiraciones colectivas, más allá de las coyunturas políticas y electorales que han causado la división.
La CONFENIAE tiene su sede en Unión Base, a 10 minutos de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, y cuenta con una emisora de Radio “La Voz de la Confeniae”, con una programación para las comunidades y pueblos.
En el Congreso participarán 40 delegados oficiales con voz y voto, de 11 nacionalidades indígenas, 23 organizaciones. Los días 21, 22 y 23 de septiembre. El 22 habrá el informe del Presidente del último año y a partir del medio día la elección del nuevo Consejo de Gobierno, una organización que hemos levantado con esfuerzo y dedicación, dijo Vargas, señalando como hitos históricos la pandemia del COVID_19 y las dos grandes movilizaciones.