Que son asuntos “personales e íntimos” entre la denunciante y el denunciado y que la posible agresión ocurrió cuando el funcionario gozaba de una licencia son los primeros argumentos que ha expuesto el abogado del prefecto de Morona Santiago, Tiyua Uyunkar, para defenderlo de una denuncia por violencia física presentada por su conviviente en la Fiscalía General del Estado (FGE).
La institución, de su lado, confirmó que se iniciaron “las diligencias pertinentes” en este caso.
Según el abogado Iván Cárdenas, quien respalda al funcionario, Uyunkar colaborará con la investigación, sin embargo, recalca que el presunto hecho violento “no implica una actuación o responsabilidad institucional”.
“Las acusaciones constantes en la denuncia deben probarse”, resaltó el jurista en un comunicado difundido entre medios de comunicación.
Por otra parte, recordó que Uyunkar forma parte de la comunidad achuar, por ello podría someterse a la justicia indígena “como una alternativa válida en la solución de conflictos apegado a sus valores culturales y el derecho consuetudinario”.
El prefecto ha evitado pronunciarse sobre la denuncia. Continúa ejerciendo sus funciones como titular del Gobierno Provincial de Morona Santiago.
Uyunkar asumió su cargo el pasado 14 de mayo. Fue auspiciado por la organización política Pachakutik.