Consejo de Planificación de la Amazonía ha invertido más de 235 millones de 2019 a 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA.    

El Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, conoció el informe semestral de seguimiento y evaluación al Fondo Común Amazónico (FCA) del primer semestre de 2023. Para los proyectos de ejecución propia se han destinado más de 53 millones de dólares, para los proyectos regionales cerca de 8 millones, para los que ejecutan los GADs amazónicos cerca de 23 millones, y para los del PGE más de 74 millones de dólares.

Consejo de Planificación de la Amazonía.

Desde el 2 de enero al 30 de junio del año en curso, se han destinado recursos del Fondo Común Amazónicos para proyectos de ejecución propia, proyectos regionales, de ejecución por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD de la Amazonía, y de ejecución por parte de entidades del Presupuesto General del Estado (PGE). 

Para los proyectos de ejecución propia se han destinado más de 53 millones de dólares, para los proyectos regionales cerca de 8 millones, para los que ejecutan los GAD amazónicos cerca de 23 millones, y para los del PGE más de 74 millones de dólares.

En este espacio, la Dirección de Seguimiento y Evaluación Integral para la Amazonía, también socializó sobre la inversión realizada con los recursos de este instrumento económico en el ámbito social, económico productivo, cultural, ambiental y de asentamientos humanos. La Secretaría Técnica de la Amazonía ha destinado, desde el 2019 al 2023, un monto superior a los 235 millones.

El FCA es uno de los instrumentos económicos, establecidos desde 2018, en beneficio de la Región Amazónica. Este, según el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, se destina para el financiamiento de planes, programas y proyectos de desarrollo territorial y de interés, alcance y cobertura en toda la Circunscripción.

Este fondo proviene de la venta del petróleo que se explota en las provincias amazónicas gracias a la Ley Especial Amazónica y tiene la finalidad de retribuir en obras de desarrollo, en beneficio de las comunidades donde se extrae el oro negro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email