CASO
El proceso sancionatorio contra el Municipio de Guayaquil, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado e Interagua por la contaminación en el río Daule, enfrentó en redes sociales al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y a la ministra del Ambiente, Inés Manzano.
El burgomaestre denunció una persecución que pasó “de lo personal (…) a lo institucional”, mientras que la secretaria de Estado lo señaló por desconocer la realidad de la ciudad.
Según la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), las inspecciones y análisis realizados a las muestras de calidad de agua residual, provenientes de las plantas de tratamiento Guayacanes-Samanes y Sauces Alborada, evidenciaron niveles de coliformes fecales, entre otras sustancias, “que exceden los límites permitidos”.
El incumplimiento a la normativa se constituye en una infracción “muy grave”, informó la ARCA en un comunicado, y agregó que el caso está en etapa de prueba para identificar a los responsables y determinar las sanciones correspondientes.
Manzano a Álvarez: “Pon a trabajar a tu equipo, bien mediocre”
En su cuenta de X, Aquiles Álvarez detalló un supuesto plan de acción en contra de Guayaquil, que contempla una denuncia personal al alcalde, una denuncia a Urvaseo, el “ingreso violentado con Fiscalía al relleno sanitario” y la denuncia de ARCA. “Es un libreto de persecución increíble”, señaló en la publicación, en la que también lamentó que la ministra Manzano, a quien dijo considerar “una persona seria y con criterio”, “se preste para esto”.
En la publicación, también compartió mensajes del 11 de julio de 2023, cuando Manzano le pedía una reunión de 30 minutos para tratar temas ambientales./ La Hora