¿Cómo funcionará este domingo 5 de febrero el conteo de votos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara todo para que el conteo de votos de las elecciones del 5 de febrero de 2023 sea rápido y eficiente. Cada junta receptora de voto tendrá mínimo cinco miembros que se dividirán en dos grupos para contar los votos de manera más ágil. El escrutinio o conteo de votos, comienza a las 17:00 del día de las elecciones y se espera que dure aproximadamente seis horas.

Los colores de las urnas y las papeletas a ser depositadas en cada urna

El grupo 1 se encargará de contar los votos de la urna blanca, mientras que el grupo 2 contará los votos de la urna café. Los miembros de las juntas receptoras deben anotar los resultados en el borrador de escrutinio, que luego se pasará al acta de escrutinio, firmado por el presidente y el secretario.

¿Cuántas papeletas votaremos este 5 de febrero?

Una vez terminado el conteo, se llenan tres actas de escrutinio idénticas, una de las cuales se deposita en una bodega bajo resguardo de las Fuerzas Armadas, otra se entrega al coordinador designado para su procesamiento en el sistema tecnológico y la tercera se coloca en el lugar donde funcionó la junta receptora del voto.

La segunda copia del acta es la que se usa para el cómputo de los resultados, que se procesan y transmiten públicamente una vez verificadas las firmas del presidente y secretario.

Se prevé recibir resultados parciales desde las 23:00 desde las instalaciones del CNE.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email