Continúa campaña de vacunación antirrábica para mascotas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En el Ecuador, la rabia es un problema de salud pública que se presenta con mayor incidencia en el grupo etario entre 5 y 14 años, registrando el 41,8 % de los casos.

Actualmente, Ecuador forma parte del Plan Regional de Rabia impulsado por OPS/OMS, con la implementación de campañas anuales de vacunación antirrábica, control adecuado de focos rábico, la atención de las personas en riesgo, capacitación de personas de las unidades operativas y la limitación de la población canina.

n este contexto, en la presente campaña se calculó la población de perros considerando que por cada 7,6 personas hay un perro.

La población de gatos se calculó estimando el 10% de población total estimada de perros.

“La vacunación se administra por vía subcutánea entre la piel y el músculo, de preferencia en lugares de piel floja y delgada.

En los perros en la nuca o en las zonas de las costillas y en los gatos en la nuca, pecho, al costado y en el abdomen”, indicó Verónica Vascónez, Analista Zonal de Vigilancia de la Salud Pública. “Si el gato o el perro presentan enfermedad aguda severa con o sin fiebre.

En estos casos la vacunación puede posponerse durante dos semanas. Si su perro o gato presentan reacciones como: inflamación, edema, dolor, equimosis en el sitio de inyección es normal, desaparecerán espontáneamente entre las 24 y 48 horas posteriores a la vacunación.

Personal de esta Cartera de Estado se movilizarán brigadas de vacunación hasta su barrio y comunidad de todos establecimientos de salud, del primer nivel de atención de las provincias de Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y Chimborazo.(13).

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un