Continúan con trabajos del sistema de riego Chambo-Guano sector Chingazos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El campo necesita riego tecnificado y en eso trabajan los directivos y usuarios del sistema de ruego Chambo-Guano

Los agricultores de la zona de Los Chingazos perteneciente al cantón Guano esperan ser beneficiados con el agua del sistema de riego Chambo.

Tienen la esperanza de contar con un sistema de riego tecnificado, señaló Manuel Tuquinga, presidente del directorio del sistema.

Añadió, que desarrollan una serie de acciones y reuniones de trabajo con los técnicos y autoridades, tanto del cantón como de la provincia para coordinar acciones y avanzar con la obra de riego en el sector de Los Chingazos.

En esta oportunidad se reunieron con Edison Campos, director de ambiente del Gobierno de la Provincia de Chimborazo.

El tema principal fue articular algunas acciones en base al fondo de vida y también buscar la firma de un convenio macro que beneficiará a los agricultores.

Indicó, que están ya en la segunda etapa de construcción del sistema de riego en Los Chingazos; en la primera etapa se hizo el desalojo de todo el material tomando algunas rectificaciones en el canal.

Esperan concluir en pocos días la obra, garantizar un buen sistema y el uso permanente del agua para regar sus cultivos.

Tienen proyectado la entrega de los trabajos a finales de abril, algún retraso ocurrirá porque hay el compromiso o la iniciativa de colocar una geo-membrana en el revestimiento del canal.

Indicó, que con esta obra se incorporan más de mil usuarios pues el proceso de riego es para 1.200 hectáreas, pero no será un sistema de riego por inundación o gravedad sino tecnificado, en algunos casos será por goteo, aspersión  o microaspersión, eso ahorrará el líquido y se podrá llegar a regar más hectáreas.

En el sector hay que  conseguir cambios en los cultivos para que los agricultores tengan más beneficios, antes las familias se dedicaban al cultivo del maíz, pero el suelo se fue deteriorando y erosionando, hay varias alternativas como el cultivo de frutales.

Para ello se trabaja de una manera articulada con el Gobierno de la Provincia de Chimborazo  y no solamente se piensa en el mejoramiento del sistema de riego, sino también trabajar en lo que es producción, comercialización y cuidado del medio ambiente,  ya tienen un plan operativo sobre todo con talleres de capacitación. (09)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email