COSEDE cumplió agenda en territorio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En Chimborazo, cerca de 547.311 personas que tiene un total de depósitos de 719.659.998 dólares, están cubiertos por el seguro de depósito de la COSEDE. Son bancos, mutualistas o cooperativas, que están legalmente constituidas.

Con el objetivo de socializar los servicios y específicamente el seguro gratuito de depósitos que oferta la enditad, directivos de la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (COSEDE), entablaron una mesa de diálogo con los Jefes y Tenientes Políticos de Chimborazo. Lorena Freire, presidenta del directorio de COSEDE, en la reunión despojó dudas; explicó que el seguro de depósitos es un sistema de protección financiera para las personas naturales o jurídicas que tengan sus ahorros en un banco, mutualista o cooperativa, que esté legalmente constituida.

Si una institución financiera es declarada en liquidación por la junta bancaria, el seguro se activa automáticamente; se nombra un liquidador que emite una base de datos, que inmediatamente pasa a la entidad, para que ésta inicie el pago a los ahorristas.

Freire explicó que pese a la normativa que estipula la devolución del dinero de los depositantes se realice en 20 días, la institución en la actualidad lo realiza en menos de 13 días. Cabe resaltar que el valor máximo asegurado es por cliente y no por cuenta. Es decir, si un cliente tiene varias cuentas en una misma institución financiera, está cubierto hasta USD 32.000 de la suma total de todas sus cuentas. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email