Coyoteros y chulqueros arrasan con los bienes de migrantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TUNGURAHUA

Un fenómeno aterrador está ocurriendo en Tungurahua. Migrantes en busca del sueño americano están perdiendo todo lo que poseen, en manos de los nefastos coyoteros y chulqueros.

Coyoteros y chulqueros se apoderan de viviendas y terrenos de migrantes en Tungurahua.

Estos grupos delictivos aprovechan la desesperación de quienes sueñan con una vida mejor en Estados Unidos. Prometen un viaje fácil y próspero, pero la realidad es mucho más sombría. Los chulqueros prestan el dinero para el viaje a intereses exorbitantes, mientras que los coyoteros se dedican al tráfico ilegal de personas.

En el caso de que los migrantes no puedan pagar sus deudas o desaparezcan durante el viaje, estos grupos se adueñan de sus casas y terrenos. Es un golpe doblemente cruel, ya que además de la tragedia de la migración, los migrantes también pierden su hogar y su tierra.

Este fenómeno ha afectado especialmente a la parroquia de El Triunfo, en Patate. De sus 3.000 habitantes, al menos 1.000 han emigrado desde 2020. Los usurpadores llegan a las casas vacías y declaran ser los nuevos dueños. Este proceso ha creado un ambiente de temor e inseguridad, y muchos prefieren no denunciar por miedo a represalias.

Las autoridades locales están trabajando para identificar y detener a estos grupos delictivos, pero la situación es compleja y delicada. La población migrante es vulnerable y a menudo teme hablar. Sin embargo, la lucha contra esta injusticia continúa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email