CPCCS archiva el caso del Parque Industrial de Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió archivar el caso del Parque Industrial de Riobamba.

Por lo que los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción filial Chimborazo (CNA-Ch) rechazan dicho pronunciaron.

Ellos argumentaron que el informe final que entregaron hace más de un año se adulteró.

Por lo que buscarán al o los responsables, y analizarán las instancias legales en materia Civil y Penal.  

José Gallegos, integrante de la CNA-Ch, manifestó que la decisión de la CPCCS es un atropello no a la CNA-Ch sino a la ciudad.

Gallegos hizo un breve relato sobre este caso, e indicó que la CNA-Ch presentó una denuncia ante el CPCCS.

Porque es el ente autorizado y calificado para conocer las denuncias que atentan contra los derechos de los ciudadanos.

Por ello el 9 de julio de 2018, el CPCCS aceptó a las denuncias que presentaron.

El integrante de la CNA-Ch indicó que luego de haber presentado documentos y pruebas ante la CPCCS y tras tener la última reunión con el hoy fallecido y presidente de la CPCCS Julio César Trujillo, María Verónica Acosta, secretaria anticorrupción y otras personas encargadas de la investigación, tuvieron acceso al informe que presentaron al pleno del CPCCS.

“Nos extraña sobre manera que ese texto que nosotros tuvimos acceso, el CPCCS actual ha esperado más de un año para simplemente mutilar dicho informe”, dijo.

Gallegos resaltó que están haciendo los estudios para ver qué acciones penales seguir.

Puesto que el informe que inicialmente entregaron se aprobó y que al parecer la CPCCS no tenían la facultad de modificarlo.

Los integrantes detallaron que el informe que ellos presentaron, compararon con el informe al que tuvieron acceso y que se presentó ante todos los miembros de la CNA.

Recordó que el documento anterior que se aprobó, indicaba recomendaciones, por ejemplo:

“Se recomienda que la secretaría técnica de transparencia y lucha contra la corrupción del CPCCS transitorio disponga el archivo de este expediente en aplicación al principio de subsidiaridad, previsto en el Art. 2 N.9 de la Ley Orgánica del CPCCS”.

Ante esa recomendación, Gallegos demostró su descontento.

“Como riobambeño y amantes de nuestra tierra demostramos nuestro desacuerdo”.

Cabe indicar que en ese informe detallado por Gallegos, también se recomienda derivar y exhorta a la Contraloría General del Estado.

Eso para que las acciones de control que se llevan acabo en el examen especial el GAD Municipal de Riobamba den seguimiento.

Es decir a las recomendaciones emitidas anteriormente en el 2014 y en el 2016, la cuales se aprobaron en el Concejo Municipal de Riobamba.

Además, ese mismo documento se tenía que derivar a Fiscalía General del Estado con el fin que se investigan posibles delitos.

Eso referente a la venta de los tres lotes de terreno que formaban parte del Parque Industrial de Riobamba.

“Esas fueron las recomendaciones del CPCCS, la participación de la Fiscalía y Procuraduría para que defiendan los bienes públicos, pero ahora tenemos la ingrata sorpresa que el CPCCS actual, en más de un año, no han puesto una coma ni han ejecutado una investigación sobre este expediente y lo único que han hecho para eliminar las dos derivaciones, tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría General del Estado”, concluyó Gallegos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email