Crecen la demanda de crédito de consumo y el uso de tarjetas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

En lo que va de 2022, agosto fue el mes en que más créditos de consumo otorgaron las instituciones financieras, la tasa promedio fue de 16% anual.

Imagen referencial de clientes en un centro comercial del norte de Quito el 5 de octubre de 2022.

La colocación de crédito de consumo está creciendo, pese al escenario de aumento de inflación en lo que va de 2022. Los bancos públicos y privados otorgaron 828.326 nuevos créditos de consumo en agosto, es decir, un 9% más que en el mismo mes de 2021, según el Banco Central (BCE).

En términos absolutos, en agosto hubo 68.636 operaciones de crédito más en comparación con el mismo mes del año pasado. Se trata del número de créditos de consumo más alto registrado en un solo mes en lo que va de 2022. La tasa de interés máxima que pueden cobrar las instituciones financieras para este tipo de créditos es 16,77% anual. El interés anual promedio fue de 16% anual en agosto.

Necesidad de dinero

El crédito de consumo no ha tenido contracciones porque, aunque los precios de la canasta básica aumentaron en 2022, la inflación no es alarmante y es inferior al promedio de América Latina. De hecho, el Banco Mundial proyecta que Ecuador tendrá la segunda tasa de inflación anual más baja en la región, después de Bolivia. La inflación se ha mantenido baja en Ecuador porque la economía está dolarizada y porque los precios de los combustibles están congelados, a excepción de la gasolina Súper y de la gasolina Eco Plus 89, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI). El docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, David Castellanos, explica que los hogares ecuatorianos han redireccionado sus hábitos de consumo. La estrategia es reemplazar los productos que más han subido de precio por sus versiones más baratas y pagar con crédito aquellos productos que no pueden cubrir, añade Castellanos. El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Patricio Chanabá, explica que el crédito de consumo ha crecido porque muchas personas han incurrido en más endeudamiento para hacer frente a sus problemas de liquidez. Cuando las personas tienen menos ingresos usan la tarjeta o aceptan préstamos para pagar gastos que antes cubrían en efectivo, dice Chanabá. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mägo de Oz llegará a Riobamba

Mägo de Oz La banda madrileña visitará la “sultana de los Andes” con su tour “Al abordaje 2022″. El concierto será el 11 de diciembre