CTE ingresa paulatinamente a las viales estatales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Los uniformados realizan controles preventivos en las vías.

Poco a poco en las carreteras de Chimborazo se puede apreciar la presencia de patrullas y personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que asume paulatinamente la competencia de control en la red vial estatal.

“Por el momento estamos socializando la transferencia de competencias, como indica la Ley, la CTE se hace cargo de las redes estatales, mientras tanto acá en la provincia de Chimborazo se encuentra todavía la Policía Nacional”, informó el Crnl. José Wong Llerena, jefe zonal 3 de la CTE.

El control en carreteras se realiza fuera de las ciudades, pero de existir solicitudes de municipios que no tienen aún la capacidad para asumir las competencias, se pondrá a disposición los recursos logísticos y personal necesario para también laborar dentro de los cantones.

Sobre su presencia en Chimborazo, el titular de la zona 3 de la CTE, menciona que se realizan campañas sobre educación vial y dando a conocer sobre los departamentos que tienen la Comisión de Tránsito y sus funciones.

“Así mismo mediante un el modelo de gestión, ya estamos laborando en las redes estatales desde Bucay hasta Colta, desde Colta hasta los límites con Tungurahua; y, los límites con la provincia del Azuay”.

El trabajo principal del personal de la CTE es dar protección a los vehículos que sufren daños en las vías, comunicar al sistema integrado ECU 911 los daños que existan en las carreteras, como derrumbes por ejemplo, siniestros y apoyo en la limpieza de material rocoso producto de la época invernal. 

“Estimamos que hasta el mes de abril, ya estaremos trabajando completamente en la provincia de Chimborazo. Tenemos 60 uniformados, 10 patrullas y esperamos incrementar más de acuerdo a la situación que se presente y dentro del personal viene un equipo de rescate”, señala José Wong. 

Por cada 30 kilómetros de carretera la CTE tiene una patrulla que vigila la zona, si cubren toda la red estatal lo que permite tener un tiempo de reacción inmediata en caso de una eventualidad, como un accidente de tránsito.

“Así también en lugares específicos estarán ubicadas unidades médicas, ellos tiene los equipos para extraer cuerpos, personas y lo más importante para dar los primeros auxilios inmediatamente”. 

Finalmente el Crnl. José Wong Llerena, jefe zonal 3 de la CTE, da el siguiente mensaje: “No es la población o provincia la que más señalética tenga, agentes de tránsito tenga para estar controlada, es la cultura vial de cada persona, que debe aplicar siempre manejando a la defensiva estando consciente de que el vehículo no es una arma de dotación, sino un medio de transporte”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email