Ecuador recuerda hoy, 27 de Febrero, cuatro momentos de gran valor histórico y connotación cívica para la ciudadanía porque son parte de nuestra nacionalidad: el Día del Civismo, Día del Ejército Ecuatoriano, Día de la Unidad Nacional y Día del Héroe Nacional.
Al conmemorarse el Día del Civismo Ecuatoriano, se rinde homenaje al Ejército ecuatoriano, poniendo en lo más alto de los valores a nuestros héroes como Bolívar, Sucre, Calderón, Eloy Alfaro, Vargas Torres, Julio Andrade, Edmundo Chiriboga, Hugo Ortiz, Galo Molina y tantos otros como los héroes de la Cordillera del Cóndor y del Alto Cenepa en 1995.
Se recuerda la Batalla de Tarqui de 1829, entre tropas de la Gran Colombia, comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y tropas peruanas comandadas por José de La Mar. En el Tratado de Girón que se firmó luego de esta victoria, puso en evidencia la grandeza de alma de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, cuando firma el documento, que con rasgos de su visión humanista, finaliza así: “Deseando dar un testimonio relevante, y la más incontestable prueba de que el gobierno no quiere la guerra, de que ama al pueblo peruano, y de que no pretende abusar de la victoria, ni humillar al Perú, ni tomar un grano de arena de su territorio: apruebo, confirmo y ratifico este tratado”.
También el 27 de febrero se conmemora el Día del Ejército Ecuatoriano, que nos permite recordar las gestas heroicas de nuestras Fuerzas Armadas en el Cenepa, en enero de 1995. Pero también nos lleva a reflexionar sobre los aportes esenciales de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de la conciencia cívica nacional, y la contribución de sus integrantes a lo largo de la historia en la forja de nuestra identidad. En este sentido, con toda razón y acierto, el presidente Carlos Julio Arosemena Tola, mediante decreto ejecutivo, instituyó el Día del Civismo Ecuatoriano, “como ejemplo indiscutible vigoroso y creador de esta conjunción de fuerzas espirituales y culturales que conforman las esencias de nuestro propio vivir nacional.”
Finalmente, el 27 de Febrero es el Día de la Unidad Nacional que constituye una búsqueda permanente de esa unidad sociopolítica de todos los ecuatorianos, decididos a progresar, a rechazar la corrupción, a trabajar para construir un futuro de dignidad y prosperidad de toda la nación ecuatoriana.
Estas fechas conmemorativas son “una lección continua de patriotismo, responsabilidad cívica y de fe en los mejores destinos de nuestra República. “