Cuatro países firman declaración para combatir la desinformación electoral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se trata de la “Declaración para combatir a la desinformación en los procesos electorales”.

La “Declaración para combatir a la desinformación en los procesos electorales” se suscribió durante la clausura del encuentro denominado “El Impacto de la pandemia y las noticias falsas en los Procesos Electorales”.

Representantes de instituciones electorales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú suscribieron, en Quito, una declaración con el objetivo de combatir, de manera conjunta, las noticias falsas y la desinformación generadas en torno a los procesos electorales.

Se trata de la “Declaración para combatir a la desinformación en los procesos electorales”, que se suscribió durante la clausura del encuentro denominado “El Impacto de la pandemia y las noticias falsas en los Procesos Electorales”, desarrollado esta semana.

Los participantes insistieron en preservar los principios fundamentales de la democracia y la libertad de expresión en la región, señaló este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador en un comunicado. Añadió que para llevar a cabo el objetivo de la declaración, los firmantes se proponen mantener la cooperación y asistencia recíproca para realizar acciones de asesoría técnica, así como capacitación y misiones de observación electoral.

Además, intercambiar información y experiencias; promover una efectiva participación política, “sin dejar a nadie atrás”; y asegurar un correcto manejo de la comunicación, especialmente en soportes digitales. Entre los compromisos del encuentro, los participantes, reiteraron su intención en aplicar continuamente las buenas prácticas regionales de verificación de la información (factchecking) y acciones contra la desinformación desde los órganos electorales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones estatales y privadas.

Asimismo, resaltaron el aporte indispensable de las nuevas tecnologías en los procesos electorales, principalmente, a través de la información, las comunicaciones y la automatización. Los participantes insistieron en la necesidad de una oportuna respuesta de los Estados y sus representantes, en la construcción de políticas públicas de comunicación en el contexto electoral.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.