Cuatro variantes de covid-19 circulan en Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica indicó que 542 casos de variantes del coronavirus se han identificado en el país.

En las aglomeraciones es donde se puede haber transmisión del covid-19

Las variantes que se consideran de preocupación como la Alfa o londinense y Lota o de Estados Unidos ya circulan en Chimborazo. Otras como Gamma o de Brasil, Delta, Lambda y Delta plus circulan en provincias vecinas.

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló a diario El Comercio que en Ecuador se reportan 542 casos de variantes de preocupación y de interés de la covid-19. Lo detalló, en un webinar, realizado el jueves 22 de julio. El funcionario indicó que la la Alfa o londinense es la que más casos (74) registra en el país. Pérez señaló que de esta variante se reportan también los casos más graves. 

Mientras que la provincia con más casos de Alfa es Chimborazo, en donde se han identificado 32. Los Ríos tiene nueve casos; Manabí, ocho; Bolívar y Santo Domingo de los Tsáchilas tienen siete casos cada una. En Guayas hay cinco casos; en El Oro y Esmeraldas, dos en cada una y en Cañar y Cotopaxi, un caso en cada provincia. 

Le sigue la variante Gamma o de Brasil, con 52 casos, de los cuales 14 están en la provincia de El Oro; 13 en Guayas; 10 en Chimborazo; ocho en Pichincha; tres en Manabí; dos en Los Ríos y dos más en Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Otra variante de preocupación que se registra en Ecuador es la Delta, detectada por primera vez en la India, con 39 casos. De ellos, 33 están en El Oro; dos en Azuay, dos en Guayas y dos en Pichincha. Además, hay un caso de la variante Delta Plus, en la provincia de El Oro. 

La mayoría de casos de variantes de interés son de la Lota o de Estados Unidos, con 186. De ellos, 59 se registran en Guayas, 39 en Manabí, 21 en Los Ríos, 17 en Chimborazo, 14 en Santo Domingo de los Tsáchilas; 12 en Bolívar, 11 en El Oro, seis en Esmeraldas, cinco en Santa Elena y dos en Cañar. 

También se registran 76 casos de la variante de interés Lambda (Perú). 25 están en El Oro, 18 en Guayas, 14 en Chimborazo, nueve en Manabí, cinco en Esmeraldas, dos en los Ríos y en las provincias de Pastaza, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas hay un caso en cada una. 

Además, el Ministerio de Salud registra 114 casos de otros linajes del covid-19. El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica señaló que, a través de una ficha de investigación epidemiológica obtienen información sobre cada caso y hacen el seguimiento para la detección de nuevos. Por ejemplo, explicó que hay sospecha de algún tipo de variante cuando ubican pacientes reinfectados, que han sido vacunados o que sin enfermedades agravantes y siendo jóvenes presentan complicaciones. 

Investigadores como Paúl Cárdenas, de la USFQ, han explicado que en el país aún se secuencia muy poco, se trata del análisis de las muestras de pacientes con covid-19, para saber qué variantes circulan. Es el 0,01%. Debería ser al menos el 1%.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email