Cuerpo de Bomberos: La actualización de conocimientos es continua

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

De forma teórica y práctica, 36 bomberos se capacitaron en  aspectos relacionados a  la extricación de víctimas,  búsqueda y rescate en alturas. Delegaciones de Cuerpos de Bomberos de la costa participaron del evento.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y contar con personal especializado en diferentes ramas, el Cuerpo de Bomberos del GADM de Riobamba  realizó el  I Curso Nacional de Extricación Vehicular, Búsqueda y  Rescate en Altura, que contó con la participación de delegaciones de Cuerpos de Bomberos de la costa ecuatoriana.

De forma práctica y teórica, 36 bomberos pusieron a prueba sus capacidades en diferentes maniobras y escenarios que formaron parte de esta actividad de capacitación.

En lo que respecta a la “extricación vehicular”, los participantes identificaron todas las herramientas y equipos  de rescate utilizados en torno a este tema, que a posterior y  de forma práctica lo emplearían para resolver situaciones simuladas como: la estabilización de vehículos siniestrados,  la expansión y corte utilizando equipos hidráulicos, neumáticos al igual que el ingreso del personal de paramédicos.

En tres escenarios se realizó prácticas de extricación vehicular.

“En esta simulación podemos analizar el accionar y la normativa actual que rige para la aplicación de los diferentes protocolos en acciones de excarcelación de victimas”, acotó el Capitán Orlando Vallejo, comandante general del Cuerpo de Bomberos del GADM de Riobamba.

De igual forma, en el tema de Búsqueda y  Rescate en Altura dentro de la planificación se tenía previsto realizar una visita al acantilado de la Reserva Faunística Chimborazo, así como en el sector de Guano se realizó asensos y descensos, polipastos, anclajes, y la utilización de sogas y arnés.

Vallejo explicó que durante el 2016 y 2017 se cumplió con el objetivo de especializar en diferentes ramas al personal de bomberos. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email