Estudio sobre los graduados de Ciencias Políticas y Administrativas de la Unach

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La Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas socializó los resultados del proyecto de investigación sobre los graduados de sus carreras, con los estudiantes de los semestres avanzados de las carreras de Comunicación Social, Derecho, Ingeniería Comercial, Economía; y, Contabilidad y Auditoría.

Intervino en primer lugar Patricio Sánchez, decano de la facultad y director del proyecto de investigación, quien informó sobre los objetivos del estudio, “que tiene dos aristas: revisar dónde están los graduados, qué están haciendo, como insumo para entregarlo a las carreras para analizar en qué materias debemos fortalecer la formación estudiantil actual, para conocer dónde y cómo están las competencias laborales de nuestros graduados”.

También expusieron sus conclusiones los docentes que participan en el proyecto, como Gabriela González, quien comunicó que la investigación apoya al proceso de evaluación, “puesto que mejorar el perfil de los graduados, estudiando las competencias básicas, genéricas y específicas, es fundamental para el buen desempeño profesional, ya que constituyen el producto de las distintas carreras que oferta la facultad”.

Sobre la metodología para analizar los resultados, explicó la Casandra Vélez, que partieron de la “base de datos de la Unidad Técnica de Control Académico para diseñar el instrumento, se aplicaron las encuestas a una muestra, utilizando diversos medios como el correo electrónico, llamadas personales, vía web institucional, redes sociales y de forma presencial”.

Deysi Astudillo, finalizó la participación docente, exponiendo los resultados obtenidos de la información que proporcionaron los 253 graduados, escogidos mediante “muestreo probabilístico aleatorio simple”, después de lo cual se trabajó en la tabulación y descripción que permite conocer la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, la capacidad para organizar y planificar el tiempo, entre otras competencias.

El proyecto permite a la universidad ir más allá de la formación y graduación de sus estudiantes, trabajando en el acompañamiento de los egresados, para aprender de sus experiencias laborales y analizar las debilidades y fortalezas de la formación que brinda la universidad y la pertinencia de sus carreras. (12)

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