Cuestionamientos persisten en la construcción de nuevo supermercado en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
integrantes de la CNA mostraron su posición frente a la construcción de un nuevo supermercado en el sur de Riobamba.

Con una serie de documentos, pruebas e inclusive planos  que según sus integrantes  justificaría que, el predio donde se edifica el nuevo supermercado de la Corporación Favorita, correspondería a un espacio verde perteneciente al ex parque industrial de Riobamba, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) de Chimborazo, mantiene su cuestionamiento al proyecto y anunciaron acciones para defender los bienes de uso público del cantón. 

En rueda de prensa, sus integrantes dejaron en claro que no se oponen al desarrollo, ni mucho menos a que la empresa privada invierta en la ciudad; sin embargo, indicaron que es necesario se realice un proceso investigativo y de fiscalización, en relación al traspaso de dominio de este predio en mención. 

José Díaz, asesor jurídico de la Comisión Anticorrupción de Chimborazo, acotó que el 20 de octubre de 2021, el Municipio de Riobamba inadmitió una petición de declarar lesivos para el interés público, los actos administrativos que otorgaron la licencia urbanística para el proyecto, y que se ordene la suspensión: “los espacios públicos son de la ciudad y le pertenecen a los riobambeños; recordó que los bienes de uso y dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles”. 

Díaz acotó que el administrador de la ciudad, tiene la obligación de defender los derechos de la ciudad y de cada uno de sus ciudadanos.

El 25 de octubre de 2021, la Comisión de Fiscalización del Municipio de Riobamba, recibió en sesión ordinaria a los integrantes de la CNA, para conocer de este particular. Esperan una respuesta oportuna por parte de los concejales que integran este órgano municipal. 

Entorno a este tema, Jairo Aucanela, director de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Municipio de Riobamba, acotó que “La empresa entregó toda la documentación, la escritura de compraventa, certificado de gravamen del Registro de la Propiedad, y al cumplir con toda la legalidad, se procedió a entregar la licencia urbanística de obra mayor, es decir, la aprobación del proyecto”, resaltó. 

Aucancela acotó que el Municipio de Riobamba actuó con base en derecho, la normativa vigente y los documentos de respaldo. Respecto a un examen especial realizado por Contraloría, se habría determinado que el predio no sería de categoría pública, acotó. 

Barrios cercanos al nuevo supermercado, aspiran que tras la finalización de este proyecto, el sector crezca comercialmente y beneficie a pequeños proyectos que ya funcionan en la zona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email