PAÍS. –
Representantes de los transportistas participaron de un encuentro con el presidente Daniel Noboa, ministros de Gobierno y otras autoridades, la mañana de este martes 3 de septiembre de 2024. El evento se realizó en la Casa de José Joaquín Olmedo, en Babahoyo, provincia de Los Ríos.
El primer mandatario realizó la entrega simbólica de un cheque de 30 millones de dólares, monto que se asignará al sector a través de dos tipos de créditos, hasta fin de este año. El BanEcuador estará a cargo de la entrega de los financiamientos.
En el programa podrán participar transportistas de pasajeros, públicos, privados, turísticos y escolares. Según detalló el presidente del BanEcuador, Francisco Miño, el Gobierno entregará dos tipos de créditos: uno destinado a cubrir los gastos propios del negocio, y otro para renovar las unidades vehiculares.
Esta línea de crédito comprende un financiamiento entre los 500 a 20 000 dólares.
Los valores deberán ser utilizados en reparaciones y mantenimientos de los vehículos y sus piezas, como llantas, motores o tecnología. Quienes accedan a este préstamo tendrán un plazo máximo de pago de cinco años, con seis meses de gracia. El interés para Impulso transporte es de 9,86%.
Mientras que la segunda línea de crédito denominada BanTransporte está destinada a la renovación de las flotas vehiculares. Los préstamos varían entre 5 000 a 150 000 dólares.
El plazo para este beneficio es de hasta siete años, con uno de gracia, a un interés del 11,86%.
El banco público aseguró que el trámite para acceder a los préstamos será menor a 60 días y que los montos asignados se acreditarán directamente a las concesionarias que sirvan como proveedoras.
De los 30 millones de dólares comprometidos, Daniel Noboa aseguró que ya se han entregado 1,5 millones. El jefe de Estado, además, prometió trabajar por la seguridad del gremio. /El Expreso