Danny Silva, primer Alauseño en alcanzar la Cumbre Del Obispo – El Altar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

REPORTAJE

“Al estar en la montaña; por mi mente pasan muchas cosas, una de ellas es la satisfacción de llegar a la cumbre, un orgullo propio de poder superarme a mi mismo. E llegado hasta aquí y lo único que me pertenece al estar en la cima es mi corazón, mis pulmones y mi amor hacia este deporte”

Fotografía cortesía Danny Silva: Cumbre Del Obispo – El Altar

El pasado jueves 3 de noviembre de 2022 un grupo de andinistas iniciaron la expedición al Alatar. El ascenso a la cima de la Cumbre del Obispo inició a las 10:30 pm. Marco Solís lideró la expedición en todo momento, mientras que los demás disfrutaban el proceso de esta arriesgada aventura.

El andinismo es un deporte extremo, que se lo realiza al aire libre. Las personas que lo practican, deben superar las inclemencias de la naturaleza al escalar montañas de grande altura. Danny Silva, Juan Carlos Romero, Víctor Álvarez, Giuseppe Barberis y Marco Solís, son deportistas con un trayecto considerable en la ejecución de este deporte. La valentía de los cinco deportistas por conseguir el objetivo se ha visto reflejado en fotografías y videos captados en el momento, mostrando una realidad innata para quienes deseen practicar este pasatiempo.

Los andinistas, nos cuentan como fue el proceso de su salida y llegada a la Cumbre del Obispo en el Altar “La expedición inició el jueves 3 de noviembre, desde el campamento italiano. Partimos a las diez y media de la noche y llegamos a las seis de la mañana; una travesía inolvidable para todos nosotros ya que fueron 14 horas de travesía” dijo Danny Silva.

 ¿Quién es Danny Silva?

Danny Silva, deportista andinista

Es un joven andinista de nacionalidad ecuatoriana, oriundo de la ciudad de Alausí. Con 28 años de edad, Danny lleva una experiencia de 7 años en este deporte. En el proceso, Silva ha alcanzado un total de 30 cumbres, obteniendo éxito total en su escalada. Su preparación ha sido constante, tanto física, mental y técnica para poder afrontar este desafío a la cima del Obispo.

Sus inicios

Recuerdo que tenia de 5 a 6 años de edad cuando vi por primera vez el reportaje del primer asenso a la Cumbre del Everest , del andinista Iván Vallejo Ricaurte,  que por cierto es mi ídolo desde ese entonces; me llamaba mucho la atención todo el proceso, la adrenalina y la aventura extrema de escalar montañas, además mi motivación aumenta al ver las atalayas como el Chimborazo, el mismo Altar y El Obispo; cumbres que yo observaba desde pequeño, deseando estar presente en las cimas de aquellas montañas.

El valor de la disciplina

En algún momento yo le pregunte a mi padre ¿si era posible llegar a la cima de esas montañas? y fue ahí que me enseño el valor de la disciplina, de la tenacidad para poder alcanzar mi objetivo, crece también mi admiración por ellos, pues han sido quienes me han inculcado valores y disciplina para poder sobrellevar este proceso y así alcanzar mis metas deportivas.

El valor de la disciplina

Una aventura sin límites, donde el objetivo principal es alcanzar la cumbre de la montaña, es así como Danny Silva se convierte en el primer Alauseño en conquistar la cumbre más técnica del Ecuador. “El Obispo, a sido mi meta y ahora que lo hemos conseguido es un logro grande para nosotros como deportistas, para este deporte en general ya que con este triunfo se verá reflejado e inspirará a muchos deportistas que inician este maravilloso pasatiempo. Estoy orgulloso de mi y de mis compañeros y estamos seguros que no será nuestra última escalda”.

Ruta a seguir

En primera instancia se avanzó muy rápido por el glaciar y luego de atravesar la arista cornizada que conduce hasta el glaciar superior, se escala una pared que conduce a otro glaciar, para realizar la travesía y escalar una pared de 80 metros, en la cual nos paramos casi expuestos, anclados con una línea de vida a una roca para comenzar a escalar uno por uno sobre un largo de quinto grado en roca expuesta al vacío y quedarnos justo debajo de la cumbre en la parte frontal para volvernos a anclar a otra roca; ya en la pre – cumbre realizamos el último largo de escalada en hielo y por fin conseguir nuestro objetivo de llegar a la Cumbre del Obispo.  Hay que tener presente que este deporte requiere de la experiencia necesaria ya que es la instancia en que el hombre se enfrenta a situaciones extremas caracterizadas por temperaturas intensas, falta de oxígeno o tempestades, en las grandes alturas. 

Escalada andinistas la Cumbre Del Obispo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email