Daños, afectaciones, deslaves y pérdidas de vías por el invierno en Bolívar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SITUACIÓN

Desde el 1 de enero hasta el 1 de abril del presente año, se han registrado más de 250 eventos peligrosos entre afectación a vías, a viviendas y a la infraestructura pública, por lluvias en el territorio provincial. De estos, sólo en la vía Guaranda – Balsapamba se han registrado 89 eventos; mientras que 24 en la vía San Pablo – Chillanes – Santa Rosa de Agua Clara,  11 en la vía Chimbo – El Cristal, 7 en la vía Guaranda – Cruz del Arenal (Guaranda – Ambato), 7 en la vía Guanujo – Echeandía, 4 en la vía Las Herrerias – San Juan; para un total de 142 eventos en vías de competencia nacional.

Varios sectores afectados. Foto referencial.
 

Además se han registrado 7 eventos peligrosos en la via Chillanes – San José del Tambo, 6  en la vía La Esmeralda – Caluma, 6 en la vía Monjas – Pasagua – Caluma, 5 en la Simiatug – Mindina – El Corazón, 4 en la vía a Telimbela, 2 en la vía a Regulo de Mora y 11 en otras vías intraprovincial de gestión de Prefectura o GAD’s cantonales para un total de 41 eventos, sin contar con los de competencia parroquial.

En cuanto a eventos de afectación por deslaves y hundimientos a viviendas se han registrado 22 en Las Guardias, 11 en el cantón Caluma (incluye 7 en Pasagua), 11 en Balsapamba, 8 en Chillanes (incluye Cuchicagua), 8 en San Miguel, 7 en Bilován (incluye 3 en Santa Lucia), 3 en San Pablo de Atenas, 3 en Chimbo, 3 en Las Naves, 2 en Guaranda.

En San Miguel de Bolívar en lo que va del año se registran seis afectaciones al sistema de captación y transporte de agua cruda hacia la planta potabilizadora, lo que ha obligado por cuatro ocasiones a interrumpir  el suministro del líquido vital en todo el casco urbano; llegándose inclusive a suspender por dos ocasiones y durante cinco días las clases presenciales en planteles educativos.

Igualmente se ha afectado redes del tendido eléctrico, lo que ha dejado sin suministro a varios sectores rurales de Caluma, Chillanes, Las Naves, Chimbo, San Miguel.

Cerca de San Pablo de Atenas, sector del Mirador en Bilován el invierno afecta sin clemencia a cultivos y vegetación de la zona, las montañas se han vuelto muy inestables debido a la cantidad de lluvia que cae sobre estos lugares, incluso una toma de agua fue afectada por un deslave de gran magnitud.

Las afectaciones viales de competencia nacional, fueron atendidas por el MTOP con la colaboración en casos puntuales de GAD’s como la Prefectura y los de Balsapamba – Bilován –  Chillanes; mientras que los eventos locales fueron atendidos por los gads cantonales y parroquiales en sus suscripciones territoriales.

En cuanto a situaciones de riesgo por deslizamientos fueron atendidos en su mayoría por SNGRE zonal 5 y la entidad provincial en coordinación con la SNGRE nacional y gobernación, para la entrega de kits de emergencia, traslado a lugares seguros y reubicación de afectados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email