Delegación de Chimborazo realiza controles de propaganda electoral anticipada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza control y registro de artículos promocionales y actos considerados como campaña anticipada, para las elecciones que se realizarán en febrero del 2023.

En Riobamba, Chambo y otros cantones, técnicos de la procedieron a retirar publicidad electoral, al no contar con la autorización correspondiente.

Además del monitoreo de los medios de comunicación, el control también se realiza en las vías principales y alternas del país, para evitar que se promocionen a través carteles, panfletos y demás.  El CNE confirmó que, hasta las fechas, han registrado 6.000 artículos promocionales y se han identificado 16 vallas que promocionan precandidatos a nivel nacional.

El próximo paso será remitir esta información al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), órgano que “determinará la sanción correspondiente en el caso de haberse determinado una infracción de este tipo”. Frente a la campaña anticipada, la Delegación Electoral de Chimborazo también ejecuta constantes monitoreos en vías donde “se evidencia con fotografías, las presuntas infracciones por parte de los actores políticos”.

El artículo 278 del Código de la Democracia establece que “las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas que van de 11 a 20 Salarios Básico Unificados (SBU), destitución o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años”.

De acuerdo al calendario electoral, los partidos políticos deben promover sus candidaturas para este proceso desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero de 2023. Autoridades explicaron que en el caso de Chimborazo, se está realizando un recorrido de vías en los 10 cantones de la provincia para verificar que se cumpla el debido proceso. En Riobamba, Chambo y otros cantones, técnicos de la Delegación Provincial procedieron a retirar publicidad electoral, al infringir el artículo 17 del Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral, al no contar con la autorización correspondiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email