ROBO
Una mujer sufrió el robo de sus animales el pasado domingo 15 de septiembre de 2024, en el sector de Urbina.
La víctima, quien había dejado tres vacas en un terreno de su propiedad, se encontró con la desagradable sorpresa de que dos de ellas habían desaparecido. Según el reporte policial, los uniformados fueron alertados del hecho mientras patrullaban el cantón y se dirigieron al lugar, donde constataron que efectivamente faltaban dos cabezas de ganado.
La propietaria, quien vive en otra parroquia, San Andrés, explicó que tras terminar sus actividades en el campo el sábado alrededor de las 18h00, dejó a sus vacas en el terreno ubicado en San Vicente de la parroquia Presidente Urbina, como lo hace a diario.
Sin embargo, al regresar al siguiente día a las 05h45, solo encontró una de las vacas, estimando una pérdida económica de aproximadamente $500 dólares. Ante la situación, familiares y vecinos indagaron si alguien había visto algo inusual, pero nadie notó ningún movimiento extraño. Además, se revisaron las cámaras de seguridad del sector, sin obtener resultados.
La búsqueda se expandió hasta Las Playas de Huapante, pero tampoco lograron encontrar a los animales robados. La propietaria mencionó que tomará medidas de seguridad para evitar futuros robos, ya que su terreno carece de cerramiento y no cuenta con vigilancia para el ganado. Este suceso recuerda un incidente similar ocurrido el pasado 4 de septiembre en Salasaca, donde los pobladores aplicaron justicia indígena a los delincuentes capturados en delito de abigeato.