Delta es menos grave en niños, pero ellos llevan el virus a adultos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, recuerda que en América Latina uno de cada 50 000 niños podría enfermarse gravemente por covid.

Los médicos indican que los niños son portadores del virus del coivd-19 aunque no tengan síntomas.

Con 1 año y 9 meses, Valeria se contagió de covid-19 luego de que su padre contrajera la enfermedad. La pequeña no presentó señales de que se tratara de una variante del SAR-CoV-2 como la Delta, cuenta su madre, Marisol Carvajal. Por ello, asegura que cuidan a la niña más que antes. Quieren evitar que Valeria vuelva a contagiarse, “peor aún con la variante Delta”. Es la única en casa que no puede ser inmunizada como sus padres, que ya recibieron las dos dosis.

Según las proyecciones poblacionales para este 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un total de 4,3 millones de niñas y niños tienen entre cero y 12 años en el país. Mientras no existan fórmulas pediátricas para este grupo de edad no recibirá vacunas contra el covid.

En julio, el Ministerio de Salud cambió el formato de la gráfica de datos nacionales sobre covid-19. En la nueva presentación ya no constan los porcentajes de casos por grupo de edad. El epidemiólogo de la Universidad Central, Marcelo Aguilar, dice que eso impide conocer cómo está afectando el virus a los niños del país, con las mutaciones como la Delta, que es más transmisible. En otros países, dice Aguilar, la infección toma importancia en niños. “Antes eran la minoría, hoy representan un porcentaje significativo”.

Reuters reportó que el número de niños hospitalizados con covid-19 en Estados Unidos alcanzó un récord, llegando a más de 1 902 el sábado pasado. Esto se debe al avance de la variante Delta, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos del país. El especialista Aguilar señala que la mayoría de los niños presenta infecciones asintomáticas o leves. “Aunque se han descrito casos graves y mortales en menores de 12 años, no es lo común, son excepcionales”.

Esto podría cambiar, dice, si los menores de 12 se quedan sin vacunarse. “El resto de la población tendrá una alta protección, el virus seguirá circulando y los niños serán la reserva para que el virus se replique, con más oportunidad de producir casos graves”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email