Derechos culturales y reactivación económica del sector cultural en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CULTURA

La comunidad de artistas y gestores culturales por el arte y la cultura, agrupación que se ha conformado libremente para posicionar en la discusión ciudadana la importancia que tiene el arte en la construcción de sociedades más empáticas, críticas y seguras. Tiene el agrado de invitar a la ciudadanía al ciclo de conversatorios denominado: “Derechos culturales y reactivación económica del sector cultural en Riobamba”, el mismo que se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre de 19 a 20 h de forma virtual, a través de la página de Facebook “Artistas Riobambeños por el arte y la cultura”.

La ciudad de Riobamba, está próxima a re-inaugurar un espacio patrimonial como es el Teatro León, coyuntura que nos invita a pensar cómo queremos hacer uso de ese espacio público, y cómo este puede contribuir de manera sistémica y programada al desarrollo cultural, al encuentro de las diversidades que nos conforman y a la reactivación económica, factores que deben ser parte de un modelo de gestión para dicho espacio.

Modelo de gestión que a las puertas de la reinauguración,  no ha sido presentado a la ciudad por parte de la municipalidad, institución que tiene la competencia del fomento a la cultura y que ha invertido en la reconstrucción de la infraestructura alrededor de 5 millones de dólares, que de nada habrán servido si no se planifica y ejecuta un plan estratégico de cultura para la ciudad, con una proyección a mediano y largo plazo.

A la par, consideramos que, como señala la UNESCO, la creación, práctica y disfrute del arte se convierte en un indicador de desarrollo para una sociedad, y que su ausencia demuestra el empobrecimiento de la misma, hacemos un llamado a la ciudadanía a discutir sobre estos temas y contribuir en la planificación de la ciudad que queremos construir y habitar en el futuro. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email