Descienden casos de Influenza en la Zona 3

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Coordinación Zonal 3 Salud informa que a la semana epidemiológica 8, se registra una curva descendente en los casos de influenza que se registran en esta Entidad Operativa Desconcentrada (EOD), y gracias a la gestión oportuna de la Dirección Zonal de Vigilancia de la Salud Pública se recuperó la salud de 216 pacientes con síntomas graves de influenza.

Desde el 19 noviembre del 2017 hasta el 24 de febrero del 2018 se reportan 189 casos de influenza, de los cuales 163 corresponden a AH1N1, 25 a AH3N2, 1 a influenza Tipo B. De los casos reportados, el 40.2% corresponden a la provincia de Tungurahua, 29. 10% a Chimborazo, 22.75% Cotopaxi y 7.95% Pastaza, registrándose 26 fallecimientos, de los cuales 25 corresponden a AH1N1 y 1 por AH3N2, hasta la semana epidemiológica 8.

Myner Pontón, director zonal de Vigilancia de la Salud Pública, informó que existe un menor número de casos en comparación con la semana epidemiológica anterior, lo que confirma una caída en el pico de la epidemia.

“Se debe aplicar la vacunación a grupos vulnerables mujeres embarazadas; niños menores de 5 años a partir de los seis meses de edad; mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas; personal sanitario, personas con discapacidad, Personas Privadas de Libertad (PPL), mujeres en período post parto mediato (2 semanas), en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública, es gratis y sin cita previa”, indicó Pontón.

Desde el 19 noviembre del 2017 hasta el 24 de febrero del 2018 se reportan 189 casos de influenza.

Como principal estrategia de prevención, cerca de 275.535 mil personas pertenecientes a grupos vulnerables, recibieron vacunación contra la influencia hasta el 24 de febrero, la campaña continuará hasta abril del 2018.

Los 19 distritos y cuatro hospitales generales realizan varias actividades con la población para crear conciencia en medidas de prevención. “Charlas en las salas de espera, entrevistas en medios de comunicación, ferias ciudadanas y foros, son varias de las estrategias comunicacionales desarrolladas en las cuatro provincias”, ratificó Jorge Guevara, coordinador zonal 3 Salud.

Está cartera de Estado recomienda a la ciudadanía continuar con las medidas de prevención básicas como el lavado permanente de manos, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar o hacerlo en la parte interna del codo, acudir al centro de salud más cercano a su domicilio en caso de presentar fiebre superior a los 38° centígrados, tos o dolor de garganta intensos, y lo más importante no automedicarse.

De presentar síntomas respiratorios, se recomienda no acudir a espectáculos públicos, evitar el contacto con otras personas (saludos de beso y mano) y mantener áreas físicas ventiladas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email