Descongestión en los mercados de la ciudad de Guaranda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Luego de transcurrido 3 meses, desde que los productores de papas se trasladaron al mercado de la parroquia de Guanujo, los 2 mercados con los que cuenta la cuidad de Guaranda, mercados “10 de Noviembre” y “24 de Mayo”, se ha logrado descongestionar el tránsito vehicular y movilidad humana durante los días de feria.

El traslado se dio mediante acuerdo con las organizaciones campesinas del norte de Guanujo y los productores de papa a través de un convenio con el cabildo máximo de la ciudad, Ramsés Torres, alcalde del GADCG, obteniendo así la disminución y reubicando a los productores y comerciantes de papa en las partes externas de la ciudad.

En sus inicios llegaban al mercado de Guanujo alrededor de 20 a 40 productores de papa y cada uno de ellos transportaba de 100 a 150 quintales de este tubérculo, ocasionando gran congestión, pero a medida que ha pasado el tiempo, ha ido disminuyendo la venta. La producción excesiva de papa se debe por ausencia de capacitaciones y control hacia los productores por parte del Ministerio de Agricultura  y Ganadería, evitando así el monocultivo dentro de nuestra provincia, recalcó Hernán Ramos Santamaría, comisario Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda.

En el mercado de Guanujo se puede observar que no solo se está realizando la venta de papa, sino que se ha incrementado otro tipo de productos como: mandarina, sandía, plátano verde, plátano maduro, entre otros, mejorando así la economía y flujo de dinero para la ciudadanía guanujeña. /Belén Quille

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email